Viernes, 26 de Abril 2024

El INE expedirá constancias digitales de identificación ante cierre de módulos

El documento beneficiará a más de 980 mil personas que no han podido recoger su credencial, a quienes la han extraviado y a más de 272 mil que tramitaron su reposición

Por: NTX

En total son un millón 171 mil 251 las personas cuyas micas no han sido renovadas debido a las suspensión de labores. NTX/ ARCHIVO

En total son un millón 171 mil 251 las personas cuyas micas no han sido renovadas debido a las suspensión de labores. NTX/ ARCHIVO

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el 1 de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Asimismo se avaló la expedición de constancias digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de quienes extraviaron su credencial para votar. Esta medida será de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Según los registros del INE, en total son un millón 171 mil 251 las personas cuyas micas no han sido renovadas y actualmente sus titulares se encuentran imposibilitados para realizar el trámite correspondiente, debido a la suspensión de labores en los módulos desde el pasado 23 de marzo.

El objetivo de las constancias digitales de identificación, es garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria. La medida beneficiará a quienes hicieron el trámite y no han podido recoger su credencial para votar, un total de 980 mil 080 personas, así como a quienes extraviaron su credencial; también a 272 mil 294 que realizaron el trámite de reposición de credencial y remplazo.

El documento tendrá una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la credencial para votar y datos como clave de elector; número de emisión; dato OCR; código de identificación de credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión y de vigencia.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que los proyectos pasarán al pleno del Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones