Viernes, 29 de Marzo 2024

El INE comienza reparto de boletas electorales

Este viernes inició la distribución de las 281.7 millones de boletas para las elecciones del 1 de julio próximo

Por: EFE

"Estamos exactamente en tiempo" en la organización, dijo el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova. NTX / G. Durán

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó hoy la distribución de las 281.7 millones de boletas que serán usadas en la elección que renovará la Presidencia de México y otros tres mil 400 cargos públicos.

El operativo de reparto de la paquetería inició este viernes, cuando el presidente de INE, Lorenzo Córdova, dio el pistoletazo de salida a la paquetería destinada a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y Jalisco.

EFE / M. Guzmán

De acuerdo con los tiempos legales, a más tardar el 15 de junio, deberán estar en la sede de los 300 distritos electorales del país, las 281 millones 702 mil 835 papeletas que serán usadas en las votaciones, informó el INE.

Ya en poder de los Consejos de los distritos electorales, la documentación será agrupada de acuerdo con las mesas de votación, mismas que deben tener los documentos cinco días antes de las elecciones del 1 de julio.

Además de las papeletas de votación, el operativo de reparto de paquetería involucra un millón 32 mil 918 actas de escrutinio y cómputo, seis millones 171 mil 931 de documentos complementarios y tres millones 864 mil 292 materiales electorales, todo con un peso equivalente a dos mil 175.4 toneladas, detalló el Instituto.

NTX / G. Durán

Para el reparto del material electoral por todo el País serán usados 295 camiones de 3.5 toneladas que viajarán fuertemente custodiados por el Ejército y la Marina de México, aseguró la autoridad electoral.

Todos los vehículos tienen un localizador GPS, el conductor y el comisionado del INE contarán con teléfono móvil "a fin de que sean rastreables en todo momento", además de la seguridad que brindan las Fuerzas Armadas, señaló el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís.

Para el día de la jornada electoral, el INE tiene prevista la instalación de 156 mil 974 mesas de votación por todo lo largo y ancho del territorio, que serán operadas por 1.4 millones de ciudadanos, señaló el Instituto.

AFP / P. Pardo

La impresión de papeletas para los comicios continúa en los talleres y las que serán usadas en la elección de los 500 diputados ya están terminadas y hay un avance de 85 % en las de senadores y para Presidente de México, explicó Córdova.

"Estamos exactamente en tiempo" en la organización, dijo el presidente del Instituto.
Córdova pidió al Gobierno todos los esfuerzos del caso para garantizar que el resto de la campaña y la jornada de votación del 1 de julio se desarrollen en "condiciones de paz pública y de seguridad" para los mexicanos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones