Domingo, 05 de Abril 2020

El IMSS usará fondo de ocho MMDP contra rezago en equipamiento

Los recursos se usarán para sustituir 65% de equipo de tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y de rehabilitación

Por: SUN

Zoe Robledo resaltó que el presupuesto autorizado en 2019 fue seis veces más de lo invertido en años anteriores, un promedio de mil 200 millones de pesos; incluso durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Zoe Robledo resaltó que el presupuesto autorizado en 2019 fue seis veces más de lo invertido en años anteriores, un promedio de mil 200 millones de pesos; incluso durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En 2020, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) usará un fondo de ocho mil millones de pesos, para acabar con el rezago que existe en equipamiento médico en los tres niveles de atención.

Zoe Robledo Aburto, director del IMSS, anunció que los recursos se usarán para sustituir 65% de equipo de tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y de rehabilitación; una inversión cercana a los mil millones de pesos para sustituir 10 mil camas de hospital de las 34 mil existentes.

Comentó que además se van a comprar mil 100 equipos completos de odontología para los servicios de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar, que incluye silla de exploración, lámparas, Rayos X, motores, pinzas y esterilizadores.

El funcionario explicó que en 2019 inicio una inversión histórica para sustituir y renovar el equipo médico que se ocupa desde las clínicas de Medicina Familiar hasta la alta especialidad, por lo que se contó con un presupuesto de siete mil 356 millones de pesos.

De estos recursos, explicó, se han adjudicado un total de cuatro mil 334 millones de pesos y el presupuesto restante se ejercerá en este mes.

"Durante 2019 se adquirieron e instalaron mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y electrónicos de alta especialidad, también monitores de signos vitales e instrumental diverso como estetoscopios, baumanómetros, material quirúrgico y para odontología, lámparas de mano, sillas, pinzas y mesas de exploración, básculas, entre otros, que privilegian la atención directa al derechohabiente", aseguró Robledo Aburto.

Resaltó que el presupuesto autorizado en 2019 fue seis veces más de lo invertido en años anteriores, un promedio de mil 200 millones de pesos; incluso durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula.

"A diferencia de años pasados, se quitaron los candados para abrir la proveeduría y se pasó de 45 a 190 empresas oferentes, y al haber mayor diversidad en el mercado bajaron los precios máximos de referencia, por lo que el Instituto obtuvo un ahorro de mil 239 millones de pesos", puntualizó.

Destacó que alrededor de 90% de las empresas a las que se compraron equipos y bienes, fueron nacionales.

Señaló que a partir de 2021, se tiene considerada la compra de 22 aceleradores lineales, que son aparatos para el diagnóstico y tratamiento radiológico a pacientes con cáncer.

"Con la llegada del nuevo equipamiento han sido registrados 200 aparatos con vida útil hasta por cinco años y en buenas condiciones, que serán trasladados a unidades médicas de difícil acceso, tanto del régimen ordinario como de IMSS-Bienestar, que no cuenten con dicho equipo para diagnóstico, por ejemplo, máquinas de rayos X", informó.

Zoe Robledo mencionó que en la actual administración se trabaja en dos rutas de manera simultánea "satisfacer todas las necesidades de equipamiento e iniciar la carrera por aumentar la capacidad tecnológica, a fin de cumplir con la instrucción de la dirección general y la dirección de prestaciones médicas.

"No debemos olvidar la importancia de que en la adquisición de equipo médico se mantenga la eficacia en el gasto, la austeridad y evitar gastos superfluos, a fin de revertir el déficit en la materia que se ha acumulado desde administraciones anteriores", finalizó.

NM

Temas

Lee También