Viernes, 19 de Abril 2024

El Cártel de Sinaloa continuará con sus actividades: experto

Un especialista en temas de seguridad nacional señaló que el veredicto contra "El Chapo" no cambiará la dinámica del grupo delictivo

Por: SUN

Consideran que Joaquín Guzmán Loera sólo era una parte del Cártel, por lo que éste mantendrá sus operaciones. AP/E. Williams

Consideran que Joaquín Guzmán Loera sólo era una parte del Cártel, por lo que éste mantendrá sus operaciones. AP/E. Williams

Al considerar que Joaquín "El Chapo" Guzmán ya no participaba en las decisiones del Cártel de Sinaloa desde su última detención, expertos consideraron que la dinámica del grupo delictivo, así como del narcotráfico en nuestro país se mantendrá.

Javier Oliva Posada, investigador de la UNAM y especialista en temas de seguridad nacional, señaló que se dio un veredicto lógico, ya que "nadie se esperaba que fuera a ser declarado inocente".

"Ahora, repercusiones en términos de la dinámica de la actividad criminal, yo francamente no le veo ninguna, él ya tenía más de un año fuera del país y por lo tanto fuera de sus contactos y, además ya desde la segunda vez que fue apresado pues ya vivía él a salto de mata, es decir, ya vivía francamente sin posibilidades de controlar nada en el crimen organizado, en su estructura", mencionó Oliva.

Para Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Loera Guzmán era parte de un segmento del Cártel, en la que se caracterizó en ser el brazo ejecutor, "y ese papel lo cumplió bastante bien".

"Yo considero que este asunto simplemente era un asunto mediático, era tomar a uno de los líderes porque a mí me queda muy claro que Joaquín Guzmán Loera era parte de esta organización llamada Cártel de Sinaloa, donde hay diversas piezas que funcionan y que tiene una actividad como cualquier empresa", agregó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones