Sábado, 26 de Noviembre 2022

Periodistas y activista espiados por la Sedena alistan denuncia en la FGR

El activista Raymundo Ramos y los periodistas Ricardo Raphael y Daniel Moreno manifestaron que fueron espiados por el Ejército con el malware en esta administración

Por: EFE

Los periodistas Daniel Moreno (d), Ricardo Raphael (i) y el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos (c) participan en una rueda de prensa en la Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

Los periodistas Daniel Moreno (d), Ricardo Raphael (i) y el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos (c) participan en una rueda de prensa en la Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

Tres personas -dos periodistas y un defensor de los derechos humanos- espiadas por las Fuerzas Armadas a través del software Pegasus según una investigación reciente bautizada como "Ejército Espía", exigieron este lunes al Presidente Andrés Manuel López Obrador explicaciones acerca de la operación y presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Tenemos la exigencia de que queremos saber en la mañanera de mañana quién autorizo el espionaje, a cuántas personas enviaron la información, y por qué el Presidente prometió que no iba a haber espionaje y lo hubo. Por eso nos sumamos a la denuncia ante la Fiscalía", dijo en conferencia de prensa el periodista Ricardo Raphael, una de las tres personas espiadas, según la investigación.

"Ejército Espía" recoge los casos de Raymundo Ramos -defensor de los derechos humanos en Tamaulipas-, el propio Raphael, y un periodista del medio de comunicación Animal Político, cuyos teléfonos móviles fueron intervenidos durante la actual administración mexicana.

"Se está presentando una denuncia ante la Fiscalía por intervención de comunicaciones privadas sin autorización judicial el día de hoy", detalló en conferencia de prensa Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, una de las organizaciones que participaron en la investigación, junto con los medios de comunicación Proceso, Animal Político y Aristegui Noticias, y organizaciones como Citizen Lab de Toronto.

Maldonado detalló que los dispositivos de las víctimas de espionaje fueron sometidos a un "análisis forense riguroso" que da "evidencia concluyente" de que los teléfonos fueron infectados para poder acceder a su contenido.

Según la investigación, se utilizó una versión de Pegasus más actualizada que la anterior, sobre la que ya se habían reportado casos previamente en México.

La investigación "Ejército Espía" revela que sí hubo espionaje por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas, por lo que el informe presenta dos posibles escenarios: que López Obrador mintió al pueblo mexicano o que el Ejército toma decisiones al margen de las decisiones gubernamentales.

"En México las Fuerzas Armadas siguen violando los derechos humanos", sentenció Maldonado.

Por su parte, el director de Animal Político, Daniel Moreno, consideró que a través del periodista con el teléfono infectado accedieron a toda la redacción: "Hubo acceso a toda la información que publicamos, que íbamos a publicar y a todas las fuentes de información".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones