Sábado, 15 de Junio 2024

¿Cuál es la similitud entre Echeverría y López Obrador?

Las comparaciones entre Echeverría, que falleció a los 100 años, y López Obrador son constantes; aquí te decimos cuáles son

Por: El Informador

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció a los 100 años. SUN / ARCHIVO

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció a los 100 años. SUN / ARCHIVO

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció a los 100 años; conocido por los hechos del 68, en la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre. Con ello, la figura del expresidente vuelve a colocarse en la escena política nacional. 

Hoy se retoma cómo el Presidente López Obrador ha despertado comparaciones con Echeverría, quien "fue el incipiente iniciador del populismo en México", comentó Ulises Corona, profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Sí, se podría comparar, tiene muchas similitudes. El populismo sigue siendo vigente como una forma de gobierno. La 'mediocracia', hablando de los medios de comunicación, sigue siendo referente. Es una comparación válida que sirve para explicar el control social", expuso Corona en entrevista.

El académico advirtió que López Obrador comparte con el priista un discurso nacionalista, el uso de las Fuerzas Armadas, un poder centralizado, una retórica contestataria y su estilo de gobernar.

Pero sobre todo, políticas económicas como "mantener una economía cerrada" y una "concentración económica".

"En aquel momento era defender el milagro mexicano, cerrarse a las fronteras, nacionalizaciones a toda costa. Y en este momento es similar, petrolizar la economía, apostarle al crecimiento y a la abundancia del petróleo, volver a apostar por combustibles fósiles y sobre todo hacer todas esas versiones para el pueblo", expone.

Durante el gobierno de Echeverría comenzó un "uso electoral de los programas sociales" y el populismo crecía "conforme fueron avanzando las necesidades poblacionales y de mantener el control político, económico y social", según el académico.

Por ello, aunque ha pasado medio siglo de la presidencia de Echeverría, "fue un legado muy importante porque hasta la fecha lo seguimos viviendo", concluye Corona.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones