Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué dice el Comité del 68 tras la muerte de Echeverría?

Para el Comité del 68, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, no murió impune

Por: SUN .

La noche de este 8 de julio, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México de 1970 a 1976, murió a los 100 años de edad, en su residencia en Cuernavaca, Morelos. SUN / ARCHIVO

La noche de este 8 de julio, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México de 1970 a 1976, murió a los 100 años de edad, en su residencia en Cuernavaca, Morelos. SUN / ARCHIVO

Para el Comité del 68, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, no murió impune, sino que murió en calidad de imputado por genocidio, del que no fue exonerado como se hizo creer.

En un mensaje colocado en una red social, el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, integrado por exdirigentes estudiantiles, aseguró que el exmandatario priísta quedó en libertad bajo reservas de ley y esperando que la entonces Procuraduría General de la República, ahora FGR, reabriera el caso.

“No murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cuál tampoco fue exonerado como se ha hecho creer, quedó libre bajo reservas y esperando que la PGR ahora FGR reabra el caso. En unos minutos publicaremos nuestro comunicado”.

Muere expresidente Luis Echeverría

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció la noche de ayer viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

Que no se te pase: Echeverría, el primer expresidente citado a declarar por la matanza del 68

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesenta, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones