Jueves, 18 de Abril 2024

Ebrard responde a Blinken sobre los asesinatos a periodistas en México

El secretario de Relaciones Exteriores asegura que la "máxima" del Gobierno es que haya justicia y "en ningún caso impunidad"

Por: EFE

El político aseveró que hay avances en los casos más recientes de periodistas asesinados por su labor y recordó que ya hay seis personas detenidas y vinculadas a proceso. EFE / I. Esquivel

El político aseveró que hay avances en los casos más recientes de periodistas asesinados por su labor y recordó que ya hay seis personas detenidas y vinculadas a proceso. EFE / I. Esquivel

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió este miércoles una carta a Estados Unidos en la que dijo que los asesinatos de periodistas podrían haber sido realizados con armas procedentes de Estados Unidos y que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es "un impulsor de libertades".

"Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas", expresó Ebrard en la misiva.

"El presidente y quienes formamos parte de su Gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México".

El secretario de Relaciones Exteriores también aseguró, ante la preocupación mostrada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la Casa Blanca ante las cifras de periodistas asesinados en México, que la "máxima" del Gobierno actual de México es que haya justicia y "en ningún caso impunidad".

"La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de la violencia en los últimos tres gobiernos. Con una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia y que incluye un nuevo diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios", continuó Ebrard.

El político aseveró que hay avances en los casos más recientes de periodistas asesinados por su labor y recordó que ya hay seis personas detenidas y vinculadas a proceso, presuntamente relacionadas con tres de los cinco homicidios de informadores en 2022.

"El presidente y quienes formamos parte de su Gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México", sentenció el canciller en la carta.

El envío de esta misiva llega después de que Blinken expresara el martes a través de Twitter su preocupación por el alto número de periodistas asesinados este año en México.

"Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad", añadió Blinken entonces.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones