Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados solicitarían a la PGR informe sobre denuncias contra Yunes

El organismo tendría 10 días hábiles para informar sobre el caso de tres recursos presentados contra el panista por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Por: SUN

Las denuncias contra Yunes fueron presentadas por Manuel Espino, Javier Duarte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. SUN/ARCHIVO

Las denuncias contra Yunes fueron presentadas por Manuel Espino, Javier Duarte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. SUN/ARCHIVO

La Cámara de Diputados podría solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que remita un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas contra el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

"Al día de hoy existen contra Miguel Ángel Yunes Linares tres denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República"

A través de un punto de acuerdo que impulsa el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la PGR tendría 10 días hábiles para informar sobre el caso de tres denuncias penales presentadas contra el panista por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

"Al día de hoy existen contra Miguel Ángel Yunes Linares tres denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República, cuyas indagatorias fueron abiertas previo al 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz por la alianza entre PAN y el PRD", señala el acuerdo.

Además, destaca que una de las denuncias fue presentada por el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino en mayo de 2013, donde lo acusó de enriquecimiento ilícito; una más por el también ex gobernador Javier Duarte; y la tercera por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por supuesto lavado de dinero.

"Curiosamente, en la declaración que el gobernador Yunes presentó a la plataforma 'Tres de Tres' no incluyó un departamento por el cual pagó más de cinco millones de pesos", puntualiza el documento propuesto para su urgente y obvia resolución.

La fracción mayoritaria en San Lázaro destaca que la PGR respondió a una solicitud de transparencia respecto al tema que "se encuentra imposibilitada jurídicamente para emitir pronunciamiento alguno "debido a que se afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones