Sábado, 08 de Agosto 2020

Diputados del PVEM reviven propuesta de pena de muerte

Buscan aplicar legislación en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos

Por: EFE

Los legisladores citan supuestos estudios de universidades de Estados Unidos, donde la pena de muerte está vigente, para afirmar que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos. NTX/ARCHIVO

Los legisladores citan supuestos estudios de universidades de Estados Unidos, donde la pena de muerte está vigente, para afirmar que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos. NTX/ARCHIVO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de la Constitución para recuperar la pena de muerte en el país y aplicarla en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos.

"Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes", relata la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria.

A la iniciativa se sumaron cinco diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El texto contempla modificar la Ley Fundamental para recuperar la pena de muerte, expresamente prohibida en la Constitución, ya que "gravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad".

En su exposición de motivos, los diputados señalan recientes feminicidios que han conmocionado el país, como el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven descuartizada por su pareja, o de Fátima, una niña de 7 años cuyo cuerpo apareció en una bolsa de basura.

Los legisladores citan supuestos estudios de universidades de Estados Unidos, donde la pena de muerte está vigente, para afirmar que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos.

"La pena de muerte no debe identificarse con un discurso demagógico, sino de imperiosa necesidad con miras a disuadir conductas ilícitas, pero sobre todo a proteger la vida", aseveran.

La pena de muerte fue abolida del Código Penal en 1929 y prohibida expresamente en la Constitución en 2005.

IM

Temas

Lee También