Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados de Morena celebran mayoría en San Lázaro

"¡Es un honor estar con Obrador!", gritaron los legisladores, mientras sus colegas de las otras bancadas embozaban sonrisas nerviosas

Por: SUN

Aspecto de la toma de protesta de los diputados federales de la 64 Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro. SUN/L. Godínez

Aspecto de la toma de protesta de los diputados federales de la 64 Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro. SUN/L. Godínez

Con una mayoría de 247 integrantes, Morena celebró sus nuevos lugares en la instalación de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados con el grito "¡Es un honor estar con Obrador!"

Mientras, sus colegas de las otras bancadas embozaban sonrisas nerviosas o simplemente miraban a los morenistas, que con cuatro diputados más lograrían tener además de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Como niños de recién ingreso a la escuela, algunos diputados de todos los colores llegaron acompañados por sus familias, otros aprovecharon para tomarse selfies y todos sonrientes declaraban disposición a trabajar para apoyar al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, una vez instalada la LXIV Legislatura, "el jaloneo" por los cargos en San Lázaro inició. Morena, a través de su líder de bancada, Mario Delgado, reconoció que también les interesa presidir la Jucopo.

"Así es. Vamos a esperar los números finales de la conformación de los grupos parlamentarios, lo cual va a ocurrir el próximo día martes y, de ahí, vamos a ver las disposiciones que hay en la ley, respecto a la Junta de Coordinación Política", subrayó.

También ratificó la disposición que la austeridad republicana se aplique desde el 1 de septiembre con la disminución de las dietas; cancelación del seguro de gastos médicos, el seguro de retiro y los vales de diputados para alimentos; las asesorías externas y la renta de automóviles también.

El líder parlamentario rechazó que haya molestado a las otras bancadas el grito de los morenistas.

"Bueno, no sé quién se sintió ofendido, no interrumpimos en ningún momento la Orden del Día y fue, la verdad, un momento muy emocionante para todos y para todas los integrantes de Morena", añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones