Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados buscan que mexicanos elijan orden de sus apellidos

La reforma tendría el fin de generar igualdad entre los padres y romper con las costumbres que marcan que el paterno debe ir primero

Por: SUN

A través de la diputada por el estado de Jalisco, Laura Valeria Guzmán Vázquez, el tricolor busca reformar el artículo 58 del Código Civil Federal. SUN / ARCHIVO

A través de la diputada por el estado de Jalisco, Laura Valeria Guzmán Vázquez, el tricolor busca reformar el artículo 58 del Código Civil Federal. SUN / ARCHIVO

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso una reforma con la que busca otorgar a las personas la libertad de elegir el orden de sus apellidos a nivel federal.

A través de la diputada por el estado de Jalisco, Laura Valeria Guzmán Vázquez, el tricolor busca reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, con lo cual la decisión podrá tomarse por los padres o por el interesado.

La legisladora del tricolor aseguró que dicha reforma de ley generará igualdad entre los padres, ya que podrán decidir qué apellido irá primero en el Acta de Nacimiento de sus hijos, y así poder romper con las costumbres que marcan que será el paterno el que debe ir en primer término "situación que en algunas entidades federativas se replica".

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, mediante sentencia dictada el 27 de febrero de 2015, declaró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, debido a que establece indebidamente una prelación del varón sobre la mujer, al disponer que su apellido se inscribirá primero al registrar el nombre de sus hijos.

Guzmán Vázquez aseguró que dicho precepto contraviene convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos e incumple con el derecho a la igualdad de género.

La legisladora priista enfatizó que dicha sentencia de amparo, "crea un gran precedente que nos obliga a los legisladores a modificar el marco normativo con el fin de armonizarlo con esta nueva realidad" y así otorgar a los padres la libertad de elegir el orden de los apellidos.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones