Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados avalan transformación de Bansefi en Banco del Bienestar

En la discusión general, la minuta obtuvo 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones; y en la particular, 207 a favor, 65 en contra y 10 abstenciones

Por: SUN

Legisladores opositores mostraron su preocupación de que el gobierno pueda condonar las carteras vencidas a los deudores y

Legisladores opositores mostraron su preocupación de que el gobierno pueda condonar las carteras vencidas a los deudores y "repetir" un caso como el Fobaproa. SUN/G. Espinosa

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas que transformarán al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en el Banco del Bienestar; las envió al Ejecutivo y clausuró el periodo extraordinario que inició este jueves con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En la discusión general, la minuta enviada por el Senado obtuvo 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones; y en la particular, 207 a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

Entre las reformas al Bansefi se cuenta la ampliación de sus facultades como distribuir y reportar el manejo de los fondos para programas sociales de las dependencias federales y entidades, de acuerdo con las reglas de operación de cada programa.

El Banco del Bienestar también ejecutará programas que promuevan el ahorro y la inversión; diseñará y ofrecerá productos de crédito, inversión y ahorro; asimismo, suscribirá convenios de coordinación para ampliar sus servicios financieros.

Es decir, además de significar un ahorro para los beneficiarios de programas sociales impulsados por el Gobierno federal, el Banco del Bienestar también otorgará créditos y podrá actuar como fiduciario en fideicomisos.

• AMLO cambiará nombre de Bansefi por Banco del Bienestar del Pueblo

En la discusión general de la minuta, la oposición mostró su preocupación de que el gobierno pueda condonar las carteras vencidas a los deudores y "repetir" un caso como el Fobaproa.

También alertaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presentó un informe de impacto presupuestal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones