Martes, 19 de Marzo 2024

Diputados avalan aumento de 43 mil mdp para reconstrucción

El presupuesto se utilizará para apoyar en las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada por los dos terremotos que azotaron al país este septiembre

Por: NTX

La Comisión de Hacienda también aprobó una ampliación en mil millones de pesos adicionales el techo de deuda para el Gobierno de la Ciudad de México. NYX/ARCHIVO

La Comisión de Hacienda también aprobó una ampliación en mil millones de pesos adicionales el techo de deuda para el Gobierno de la Ciudad de México. NYX/ARCHIVO

Para apoyar las acciones de reconstrucción tras los recientes sismos y huracanes en el país, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2018, derivado de actualizaciones en el precio del tipo de cambio y del petróleo.

De acuerdo con la adenda aprobada esta noche por esta comisión legislativa a los supuestos económicos y a la iniciativa de LIF, incluidos en la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo envió al Congreso el 9 de septiembre, el precio del petróleo para 2018 sube de 46 pesos a 48.5 pesos por dólar.

En tanto, el tipo de cambio promedio para 2018 se elevó de 18.10 pesos a 18.40 pesos por dólar, y se prevé una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa del Ejecutivo.

Tras aprobar en lo general el dictamen de la LIF 2018 tras más de dos horas de discusión, con 31 votos a favor y tres en contra, el documento expone que la revisión a estos supuestos económicos se realizó considerando la situación que priva a consecuencia de los fenómenos naturales "perturbadores" ocurridos en el territorio nacional.

Estos 43 mil 291.4 millones de pesos adicionales a la iniciativa de LIF 2018 del Ejecutivo "podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre previstas en las Declaratorias correspondientes emitidas por la Secretaría de Gobernación conforme a la Ley General de Protección Civil".

Así, los ingresos que la Federación percibirá en el ejercicio fiscal de 2018, aumentan de cinco billones 236 mil 375.6 millones de pesos propuestos por el Ejecutivo, a cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos en el proyecto de decreto de la LIF 2018, la cual será llevada este jueves al pleno para discusión en lo general y en lo particular y, en su caso, su aprobación.

De estos mayores recursos, 33 mil 218.7 provendrán de ingresos del gobierno federal, y 10 mil 072.7 millones de pesos de ingresos de organismos y empresas, según la adenda aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Refiere que se distribuyen apoyos a través de los fondos públicos para la atención de los desastres naturales dirigidos a la reparación o reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

Como complemento a éstos, se han emitido diversas facilidades o estímulos fiscales para las personas afectadas por los citados sismos, con la finalidad de que los recursos con los que cuenten puedan ser canalizados y aprovechados en mayor medida para la reparación o recuperación de los daños a su patrimonio.

Estas medidas fiscales consideraron desde la liberación de la obligación de efectuar pagos provisionales, diferimiento de los pagos bimestrales para el caso de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y diferimiento hasta en tres parcialidades de los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Asimismo, el diferimiento hasta en tres parcialidades del entero de las retenciones por salarios y hasta la posibilidad de realizar la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas.

Además de ello, para las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y para algunos municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se estableció el beneficio de que las personas que perdieron totalmente sus hogares como consecuencia de los sismos referidos, no paguen el Impuesto sobre la Renta (ISR) por los ingresos que reciban producto de la venta del terreno en donde se encontraba albergada su casa habitación.

El documento señala que estos beneficios otorgan liquidez a las personas afectadas por los sismos y propicia las mejores condiciones para la recuperación de los daños, permitiendo canalizar los recursos directamente en la atención de los daños ocasionados por los referidos sismos.

Por otra parte, destaca que conforme al Artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez.

Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.

En enero de 2017, la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales.

Apunta que derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2018, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 902 mil 721.9 millones de pesos, es decir, 22 mil 800.6 millones más a la propuesta del Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda también aprobó una ampliación en mil millones de pesos adicionales el techo de deuda para el Gobierno de la Ciudad de México, para quedar en 5.5 mil millones de pesos, para apoyar las labores de reconstrucción en la capital del país tras los daños del sismo del 19 de septiembre pasado.

Otras modificaciones incluidas en la adenda son la obligación de reportar el gasto de inversión que no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario en los informes trimestrales, y un estímulo a la importación de diésel o biodiésel y sus mezclas.

Además, la no acumulación para efectos del ISR de los donativos de personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, y donaciones del extranjero sin autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras modificaciones.

Al fijar posicionamientos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Scherman, destacó los esfuerzos hechos para ampliar los ingresos para 2018 pues se necesitan 48 mil millones de pesos para hacer frente a la reconstrucción del país tras los daños ocasionados por los huracanes y los sismos de las últimas semanas, según las estimaciones de las autoridades federales.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral, expuso que su partido votó a favor las modificaciones incluidas en el dictamen aprobado, pues las condiciones económicas del país no son las más adecuadas, pues enfrenta ciertos riesgos, como el plan fiscal propuesto por el gobierno de Estados Unidos.

La representante del Partido Verde, Adriana Sarur Torre, dijo que su instituto político votó favor del dictamen de la LIF porque con los ajustes hechos se satisfacen necesidades de finanzas públicas, y coincide con las expectativas económicas planteadas para el año próximo.

El representante de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, destacó que los recursos adicionales aprobados al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 se utilicen para coadyuvar a las zonas afectadas por los recientes sismos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández González, dijo que su grupo parlamentario está a favor del dictamen, pues es un logro ampliar la bolsa de recursos para 2018, pues se destinarán a la reconstrucción ocasionados por los recientes desastres naturales.

Por Encuentro Social, Justo Federico Escobedo calificó aceptablemente conservadora la modificación hecha al precio de petróleo, de 46 a 48.5 dólares por barril, y también es positivo el ajuste al tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar.

La diputada de Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, solicitó que se transparenten los recursos excedentes aprobados en la Ley de Ingresos 2018, de donde surgen y en qué se van a gastar.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, expresó su desacuerdo por "haber inventado ingresos que no están", pues en su opinión el ajuste hecho al precio del petróleo difícilmente se alcanzará.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones