Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados aprueban desaforar a Cabeza de Vaca

El dictamen recibió 302 votos a favor y 134 en contra, así como 14 abstenciones

Por: SUN .

Después de un debate de seis horas, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora, y votó favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien inicialmente fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

El dictamen recibió 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra del PAN, PRD y MC, así como 14 abstenciones.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, después de que un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que "en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda".

"Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda", define el artículo 111.

Este jueves por la noche, con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero de Cabeza de Vaca.

"A todas luces, un linchamiento político"

"Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno", afirmó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un mensaje que emitió tras la aprobación del desafuero por parte de la Cámara de Diputados.

A través de un video, García Cabeza de Vaca dijo que en estos momentos, "la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos".  

Aseguró que su sentido de la dignidad, y la defensa de la libre voluntad de las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas, no le permite someterse a dicha patraña, "se qué mi suerte se decidió hace tiempo; mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos", agregó.  

García Cabeza de Vaca dijo que el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en poítica pública y no hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para ser calumniado, castigado, señalado y hasta encarcelado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones