Martes, 23 de Abril 2024

Diputados alistan ruta para reforma de hidrocarburos

La Comisión de Energía se reunirá este miércoles para ponerse de acuerdo sobre el desahogo del proyecto, a partir de la siguiente semana

Por: El Informador

La iniciativa no busca una expropiación. AFP/M. Tama

La iniciativa no busca una expropiación. AFP/M. Tama

Ricardo Monreal Ávila afirmó que la iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos que el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a la aprobación del Congreso de la Unión no tiene el propósito de expropiar o nacionalizar.

“No es exacto lo que se ha dicho y que es lo dominante: que se trata de una expropiación disfrazada o simulada o una nacionalización de esta industria, dedicada a privados. No, no es así. Es inexacta esta aseveración y está totalmente alejada de la realidad’’.

“No se trata de una expropiación, como algunos medios han sugerido, sino de tener un marco legal claro y eficiente a través del cual se asegure que las empresas que incumplan la ley no puedan evadir sus responsabilidades’’.

El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República anticipó que los senadores serán cuidadosos en el desahogo del proyecto presidencial presentado ante la Cámara de Diputados el viernes pasado.

“Nosotros seremos Cámara revisora y actuaremos con mucho sigilo, con mucho cuidado, pero sobre todo con mucha prudencia, porque es un tema que no dejo de admitir, difícil, duro y que, obviamente, implica un cambio al paradigma, total a lo que en el pasado se hizo, pero éste fue un compromiso del movimiento que gobierna México y, por tanto, debemos de actuar con mucha cautela y mucha prudencia’’.

Sobre la propuesta de sancionar el delito de contrabando de hidrocarburos con la revocación de permisos, el senador zacatecano explicó que le parece lógico que así sea.

Desde su perspectiva, el cambio más polémico está relacionado con la posibilidad de que la autoridad que expida el permiso correspondiente pueda llevar a cabo la suspensión de las instalaciones, y con eliminar la contratación de terceros para manejar y controlar las instalaciones ocupadas o intervenidas.

“En todos los casos está, por encima, el interés nacional al interés particular’’.

Monreal Ávila dijo no saber si, aprobada por los diputados, dé tiempo a los senadores aprobar también la minuta correspondiente a más tardar el 30 de abril próximo, fecha en que terminará el periodo ordinario de sesiones en curso.

Finalmente, sugirió a los diputados federales dialogar y escuchar el punto de vista de los empresarios del sector de hidrocarburos con permisos; “hay que verlos porque si no se hace así, obviamente, también será motivo de recursos que se interpongan ante los órganos jurisdiccionales’’.

En la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión de Energía definirá mañana miércoles la “ruta crítica’’ para el análisis y dictaminación de la referida iniciativa presidencial.

Convocados por Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la comisión plural de trabajo, los doce secretarios de la misma se reunirán con el tabasqueño, de manera virtual, a las once de la mañana para ponerse de acuerdo sobre el desahogo, a partir de la siguiente semana, del proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones