Miércoles, 24 de Abril 2024

Diario Oficial de la Federación publica "Ley Taibo"

Permitirá entre otras situaciones, que el escritor español Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE)

Por: SUN

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España-1949), escritor naturalizado mexicano fue nombrado en enero como gerente editorial, encargado de despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España-1949), escritor naturalizado mexicano fue nombrado en enero como gerente editorial, encargado de despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el "Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales", que fueron avaladas por el pleno de la Cámara de Diputados.

Las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como "Ley Taibo", fueron avaladas el 7 de febrero pasado y permitirá entre otras situaciones, que el escritor español Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La Ley anterior indicaba en su Artículo 21 ¬–Capítulo II, Sección A– que el director general de alguna paraestatal será designado por el Presidente de la República, "o a indicación de este a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno", siempre y cuando, establecía el artículo en su fracción primera, que la persona sea "ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Tras las modificaciones ahora para poder ser titular de la Dirección General de alguna de las paraestatales mexicanas, se requiere "ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; (y) Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal".

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España-1949), escritor naturalizado mexicano fue nombrado en enero como gerente editorial, encargado de despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, paraestatal de la Secretaría de Educación Pública.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones