Domingo, 14 de Abril 2024
México | Día del Amor y la Amistad

En Día de del Amor hablemos de la depresión, presente en más de 3 millones de mexicanos

Muchas personas pueden padecer un cuadro derivado de las emociones propias del 14 de febrero

Por: Oralia F. López

En los últimos años, los problemas de salud mental  han aumentado, afectando a personas de diferentes edades, y esto es debido a los desafíos que conlleva la vida misma. ESPECIAL / Foto de Liza Polyanskaya en Unsplash

En los últimos años, los problemas de salud mental han aumentado, afectando a personas de diferentes edades, y esto es debido a los desafíos que conlleva la vida misma. ESPECIAL / Foto de Liza Polyanskaya en Unsplash

Mucho se habla de la salud mental cuando se acercan las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, sobre todo, porque se recomieda atender a las personas cuando pueden padecer un cuadro de depresión derivado de las emociones propias del 14 de febrero.

El pasado día 9, la Secretaría de Salud (Ssa) habló sobre que tener salud mental nos ayuda a hacerle frente a momentos de estrés, desarrollar habilidades para aprender a trabajar y manejar correctamente emociones y sentimientos como la depresión, ansiedad, miedo, enojo entre otras. Esto es muy importante cuando fiestas como las de San Valentín ocurren, ya que pueden remover sentimientos.

Señaló que en los últimos años, los problemas de salud mental  han aumentado, afectando a personas de diferentes edades, los cuales van desde una crisis a depresión o ataques de ansiedad, y esto es debido a los desafíos que conlleva la vida misma.

El año pasado, la Ssa publicó que, según un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), en México 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; y de ellas, 1% son casos severos.

Indicó que la pandemia de COVID-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas. "Esto es relevante, ya que los problemas psicosociales tienen alta correlación con la generación de episodios depresivos, que fueron ocasionados por el incremento en los niveles de estrés por el miedo a contagiarse y por el aislamiento social".

Explicó que la depresión es un trastorno mental caracterizado por disminución del estado de ánimo, sentimientos de tristeza, dificultad para concentrarse y alteraciones en el patrón de sueño y apetito. También, dijo que en casos severos se presentan comportamientos suicidas y alteraciones somáticas como dolor, hormigueo y rigidez muscular. Los síntomas prevalecen durante todo el día y por dos semanas consecutivas.

Sentenció que la falta de atención médica especializada provoca que la enfermedad evolucione; la depresión se vuelva crónica y puede limitar a las personas en todas las esferas sociales.

Dijo que el tratamiento depende de la intensidad y tipo de síntomas. Puede ser solo con psicoterapia para casos leves, o con terapia, medicamentos y soporte comunitario para pacientes graves.

Por eso, es importante que si en estos días cercanos con el Amor y la Amistad tienes la necesidad de hablar sobre tu salud mental, se cuenta con el Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida 800 911 2000, el cual brinda servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Razones por las que el Día del Amor también es catalizador de ansiedad y depresión

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones