Miércoles, 24 de Abril 2024

Detienen migrantes que cruzaron el país en avión

Las autoridades ponen bajo resguardo a 95 extranjeros tras aterrizar en Nuevo León; la mayoría procede de Honduras y fue trasladada a un centro para su repatriación

Por: El Informador

Los detenidos, 70 hondureños, 14 guatemaltecos, seis salvadoreños y cinco cubanos, llegaron como turistas en dos vuelos comerciales. EFE

Los detenidos, 70 hondureños, 14 guatemaltecos, seis salvadoreños y cinco cubanos, llegaron como turistas en dos vuelos comerciales. EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 95 migrantes de Centroamérica que cruzaron el país en avión desde el Sur del país hasta Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos (EU).

De acuerdo con el INM, los migrantes aterrizaron el viernes por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, donde no pudieron demostrar “su estancia regular en el país”.

Los detenidos, 70 hondureños, 14 guatemaltecos, seis salvadoreños y cinco cubanos, llegaron como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, en Tabasco, y otro de Cancún, en Quintana Roo.

Del grupo, 15 personas fueron trasladadas a una estación migratoria de Nuevo León para “iniciar el proceso administrativo” de su deportación. Mientras que 72, que declararon viajar en familia junto con ocho menores de edad no acompañados, quedaron “bajo la tutela” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El flujo de inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos se ha incrementado desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, en enero, que ha desmantelado algunas de las políticas implementadas por el Gobierno de Donald Trump.

Miles de personas, principalmente centroamericanos, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzados en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.

Datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense indican que sólo en febrero 100 mil personas fueron capturadas tratando de ingresar irregularmente a la Unión Americana.

TRIMESTRE

Infantes sin autorización

El Instituto Nacional de Migración reportó que entre el 1 de enero y el 18 de marzo, cuatro mil 180 menores migrantes ingresaron al país sin autorización. En los primeros tres meses de 2020 se detectaron cinco mil 240, y en el mismo periodo de 2019 fueron más de ocho mil 800.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones