Martes, 16 de Abril 2024

Migración: EU habilita centro para acoger a más de dos mil menores

Se espera la llegada en breve de mil 200 niños y adolescentes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)

Por: EFE

La llegada a Estados Unidos de menores inmigrantes se ha convertido en una prueba de fuego para la administración de Joe Biden. AP / J. Cortez

La llegada a Estados Unidos de menores inmigrantes se ha convertido en una prueba de fuego para la administración de Joe Biden. AP / J. Cortez

El Gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habilitó el Centro de Convenciones de Dallas (Texas) para acoger a dos mil 300 menores inmigrantes detenidos por las autoridades del país cuando intentaban cruzar la frontera desde México ilegalmente, informó este sábado la cadena de televisión CNN.

Por el momento, se espera la llegada en breve de mil 200 niños y adolescentes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), después del ingreso de 200 menores el miércoles.

El Centro de Convenciones de Dallas es uno de los mayores del país y ha sido adaptado para esta nueva función con vistas a aliviar la situación en las instalaciones en la CBP en la frontera, que están desbordadas.

Según la CNN, que cita una circular enviada a organizaciones locales por Catholic Charities Dallas, que está implicada en esta iniciativa, en ese lugar hay juguetes y libros para los menores, donde las autoridades pretenden que no pasen más de cinco días mientras se tramitan sus casos.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha aportado tres mil catres, seis mil mantas y 36 mil litros de agua.

El sitio cuenta con una zona para dormir y aseo, así como servicios médicos y de lavandería.

Más de 14 mil inmigrantes menores de edad que atravesaron la frontera desde México solos permanecen bajo custodia de agencias del Gobierno de EU, admitieron el jueves funcionarios de la Administración de Biden.

En una llamada telefónica con periodistas, esas fuentes indicaron que nueve mil 562 niños y adolescentes permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros cuatro mil 500 están custodiados por CBP, que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

La llegada a Estados Unidos de menores inmigrantes se ha convertido en una prueba de fuego para la administración de Biden y se está conviertiendo en parte del debate político en el país.

Funcionarios del Gobierno han afirmado, citando cifras oficiales, que hasta febrero se ha detenido en el presente año fiscal, iniciado en octubre de 2020, a unos 29 mil menores no acompañados en la frontera.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones