Martes, 16 de Abril 2024

Detienen en Sinaloa a presunto asesino del ombudsman de BCS

Omar "N", de 20 años, fue detenido por agente de la Policía Estatal Preventiva en colaboración con elementos de la Marina

Por: SUN

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, manifestó que por razones de Ley no podría abundar más sobre el tema. TWITTER / @cmendozadavis

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, manifestó que por razones de Ley no podría abundar más sobre el tema. TWITTER / @cmendozadavis

El presunto responsable del homicidio del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre De la Toba, perpetrado en noviembre pasado, habría sido detenido y la tarde de este jueves fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, confirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

De acuerdo con la información presentada a medios esta tarde, de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial que se creó para atender el tema, se encontraron elementos para solicitar y ejecutar una orden de aprehensión contra este hombre, identificado como Omar "N".

"Siendo las 12:30, hoy arribó a esta ciudad de La Paz, Baja California Sur, en una aeronave del Gobierno del estado, la persona de nombre Omar 'N', alias El Osmar, 'Pelonchas', presunto responsable del homicidio y de las lesiones producidas", expresó.

Precisó que el presunto responsable es originario del municipio de Comondú —200 kilómetros al norte de La Paz— y tiene 20 años de edad.

"Fue detenido en el estado de Sinaloa, por agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina, quienes ejecutaron la orden de aprehensión en su contra que había sido librada el pasado 24 de febrero", informó.

Precisó que se le imputan los siguientes delitos: homicidio calificado con ventaja en agravio de quien se desempeñara entonces como presidente estatal de la Comisión de Derechos Humano, Silvestre De la Toba Camacho, de 47 años; homicidio calificado con ventaja en agravio de Fernando Silvestre De la Toba Lucero, de 19 años e hijo del ombudsman; homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja en agravio de Silvia Lucero Castro, de 40 años y esposa del ombudsman, y homicidio en grado de tentativa, con ventaja, en agravio de Silvia Marián De la Toba Lucero, de 18 años e hija del ómbudsman.

"Reconocemos el trabajo coordinado y el esmerado de la Procuraduría General de Justicia del estado y del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de nuestro estado que llevaron a cabo la investigación y detención; la cooperación de la Secretaría de Marina y al Grupo de Coordinación en Seguridad así como al Gobierno de Sinaloa, porque nos fueron otorgadas las facilidades para cumplir con este mandamiento judicial", afirmó.

Mendoza Davis manifestó que por razones de Ley no podría abundar más sobre el tema, toda vez que esta tarde se celebrará es tarde la audiencia de vinculación a proceso, que es la etapa procesal siguiente al cumplimiento de una orden de aprehensión –dijo—y el presunto responsable se encuentra internado en el CERESO de La Paz. El juez determinará su situación jurídica.

El homicidio de De la Toba Camacho y su hijo, en donde además resultaron lesionadas su esposa y otra hija, ocurrió el 20 de noviembre de 2017 cuando se desplazaban en su vehículo y se encontraba en un crucero de La Paz.

Los hechos causaron alarma y reacciones de organizaciones civiles, líderes, cámaras, y diversas instituciones y organismos, al ser el primer caso de un ombudsman asesinado en el país.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones