Sábado, 22 de Febrero 2020

Detienen a 24 integrantes de dos cárteles en Guanajuato

Autoridades de la Fiscalía detallan que los sujetos operaban en Irapuato, Salamanca y en la zona Laja Bajío

Por: SUN

El fiscal Carlos Zamarripa detalló que los sospechosos están vinculados con delitos de homicidio, tentativa de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad. ESPECIAL/FGE Guanajuato

El fiscal Carlos Zamarripa detalló que los sospechosos están vinculados con delitos de homicidio, tentativa de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad. ESPECIAL/FGE Guanajuato

Corporaciones de Seguridad federales y del estado lograron la detención de 24 presuntos integrantes de dos grupos criminales "antagónicos", con uniformes tácticos, granadas, lanza granadas, fusiles de asalto, cientos de balas y narcóticos, quienes operaban en Irapuato, Salamanca y en la zona Laja Bajío, sobre todo en Celaya.

Esta mañana de lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos integraban tres células de la delincuencia organizada vinculados con delitos de homicidio, tentativa de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad.

Los detenidos podrían estar vinculados con diversos homicidios y con la privación de la libertad de "muchas personas".

Describió que las detenciones se concretaron en los últimos cinco días en Irapuato, Salamanca y Juventino Rosas, en operativos coordinados por la Secretaría de la Marina, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y FGE.

"Con ello se ha logrado un importante aseguramiento de arsenales".

Describió que la Fiscalía aseguró 37 armas de grueso calibre, (largas y cortas), 1132 cartuchos, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, lanzagranadas, nueve vehículos de motor, 23 equipos de radio comunicación, 23 mil dosis de drogas, equipos tácticos, entre ellos 25 chalecos blindados, uniformes, cascos balísticos y cartulinas con mensajes alusivos a grupos delincuenciales.

El martes pasado detuvieron a cinco personas en Irapuato, el viernes ocho personas más en Salamanca y el mismo día a 11 sujetos en Juventino Rosas, que operaban sobre todo en Celaya.

Los detenidos están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la portación y posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército.

Por lo que se refiere a delitos del orden común, las unidades especializadas en homicidios y secuestros integraron las carpetas de investigación y ejecutaron la acción penal en su contra.

Todos siguen detenidos, once de ellos son de un grupo delictivo, y trece de otra organización delictiva. En general son originarios de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato.

Carlos Zamarripa se reservó los nombres de los cárteles a los que supuestamente pertenecen los detenidos, sólo dijo que son antagónicos entre sí.

JM

Temas

Lee También