Viernes, 26 de Abril 2024

Detención de "La Rana" no abona al caso, acusan padres de los 43

Señalan que Uriel Sandoval no forma parte importante de “Guerreros Unidos” y que estarían obligados a aceptar “la verdad histórica” acerca del incendio en el basurero de Cocula

Por: SUN

“Presentarlo como la gran detención, la que va a dilucidar el caso, nos parece un despropósito, nos parece una falta de respeto a la lucha y a los padres de familia

“Presentarlo como la gran detención, la que va a dilucidar el caso, nos parece un despropósito, nos parece una falta de respeto a la lucha y a los padres de familia", expresaron. SUN / J. Boites

El comité de padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa consideraron irrelevante la detención de la "La Rana", identificado por las autoridades como Uriel Sandoval Rodríguez, presentado ayer lunes por personal de la PGR, al que se le acusa presuntamente estar relacionado con la desaparición de los normalistas.

En conferencia de prensa frente al Antimonumento, colocado en Paseo de la Reforma, aseguraron, que no fueron notificados de dicha detención que consideran no significa un avance en la investigación.

Ya que según dijo Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos en 2014, hay dos elementos por lo que no pueden aceptar que la detención de "La Rana" sea importante.

La primera, detalló, es que el detenido no forma parte importante de la organización criminal "Guerreros Unidos", como sería en caso de que se hubiera atrapado a alguien como el "Mochomo"; la segunda sería aceptar "la verdad histórica" acerca del incendio en el basurero de Cocula, que con esta detención, las autoridades pretenden reafirmar.

"Esta persona no (Uriel), tuvo una participación periférica, de acuerdo con la propia narrativa de la PGR, entonces hoy en día, presentarlo como la gran detención, la que va a dilucidar el caso, nos parece un despropósito, nos parece una falta de respeto a la lucha y a los padres de familia", aseguró Rosales.

Exigieron a las autoridades que para avanzar en la investigación deben cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los policías municipales de Huitzuco, de policías federales involucrados, y hasta de la responsabilidad del ejército en la desaparición de los normalistas.

Al exigir la presentación con vida de sus hijos, a más de tres años de su desaparición, los padres de los normalistas se mantienen, a pesar de la euforia electoral que cada día va en ascenso, y que por momentos hace olvidar a los miles de desaparecidos por la violencia qué hay en toda la República a raíz de la violencia, aseguró Vidulfo Rosales.

Como parte final, hicieron una convocatoria a distintas organizaciones campesinas, colectivos, estudiantes y sindicatos a reunirse el 17 y 18 de marzo, a la VI Convención Nacional Popular, en donde se reflexionará sobre las necesidades de las sociedad actual.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones