Jueves, 18 de Abril 2024

Detectan alto índice de abortos en adolescentes presas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, el 20% de ellas interrumpió su embarazo

Por: Evelyn Olvera

La mayoría de los adolescentes presos comparten su celda con más de cinco personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La mayoría de los adolescentes presos comparten su celda con más de cinco personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Una de cada cinco adolescentes en prisión que ha estado embarazada dijo que ha tenido por lo menos un aborto. La mitad de las adolescentes encuestadas mencionó que estuvo embarazada alguna vez en su vida y casi el 20% de ellas abortó.

Este dato se desprende de una encuesta realizada a adolescentes de 12 a 17 años edad que se encuentran en prisión en algún centro penitenciario del país.

El Inegi realizó la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) a una  muestra de tres mil 308 adolescentes de los 53 Centros de Internamiento en las  32 entidades federativas.

De los adolescentes entrevistados, cuatro de cada 10 reconocieron que abandonaron su hogar al menos una vez en su vida, a la edad promedio de 14 años con dos meses.

Se menciona también que durante su estancia, el 31 % fue víctima de al menos un delito. Nueve de cada 10 fue víctima de robo de objetos personales, mientras que 4 % fue víctima de algún delito sexual.

Respecto a nivel de educación, el 76 % de los adolescentes tiene educación básica, el 22 % preparatoria y el resto licenciatura (menos del 2 %).

Durante su detención, el 70% sufrió violencia psicológica como insultos y el 50% violencia física principalmente golpes con las manos y los pies.

El principal motivo por el que ingresaron a prisión los adolescentes fue por el delito de robo con casi 40% de los casos, en segundo lugar por homicidio (17 %) y en tercero por violación sexual (13 por ciento).

La mayoría de los adolescentes presos comparten su celda con más de cinco personas.

Finalmente, Jalisco destaca en número de adolescentes (222 por cada mil habitantes, muy por encima de la media que es 170) que dijo haber sido víctima de algún acto de corrupción en cualquier etapa de su proceso o vida en internamiento en prisión.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones