Jueves, 28 de Marzo 2024

Desecha Corte impugnaciones de Jalisco contra Ley de Seguridad

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolvió desechar los recursos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco porque “carece de legitimación para hacerlo”

Por: SUN

La Comisión se convirtió en el cuarto organismo defensor de derechos humanos al que la Corte desechó sus demandas contra dicha Ley. SUN / ARCHIVO

La Comisión se convirtió en el cuarto organismo defensor de derechos humanos al que la Corte desechó sus demandas contra dicha Ley. SUN / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y desechó las impugnaciones que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.

El organismo promovió acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional contra la ley, pero el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolvió desechar ambas demandas porque carece de legitimación para hacerlo.

Con esto, la Comisión se convirtió en el cuarto organismo defensor de derechos humanos al que la Corte desechó sus demandas contra la Ley de Seguridad Interior. Los otros tres son sus homólogos en Oaxaca, la Ciudad de México y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Al desechar las impugnaciones, el ministro Pardo no se pronunció sobre el término con el que cuentan los organismos legitimados para promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior.

Hasta ahora han sido admitidas a trámite las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y las cámaras de Diputados y Senadores.

Asimismo, las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Cholula, Puebla y Parral de Hidalgo, Chihuahua.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones