Martes, 23 de Abril 2024

Desalojan a maestros que bloqueaban carretera a San Cristóbal

Los elementos de la Policía Estatal preventiva procedieron a lanzar gases lacrimógenos lo que provocó que los maestros se replegaran

Por: SUN

Los inconformes exigían la integración de una mesa de diálogo para plantear sus promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras demandas. SUN / ARCHIVO

Los inconformes exigían la integración de una mesa de diálogo para plantear sus promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras demandas. SUN / ARCHIVO

A las 19:30 horas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desalojaron a los maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), con lo que liberaron la carretera de cuota que permanecía en poder de un grupo de mentores, desde la mañana del viernes.

Los elementos de la PEP procedieron a lanzar gases lacrimógenos lo que provocó que los maestros se replegaran.

Fue entonces que los policías procedieron a retirar de la vía, en el kilómetro 46, piedras, palos y llantas que colocaron los maestros en demanda del cumplimiento de un pliego de varios puntos.

Por la tarde, el gobierno del estado encabezó una mesa de negociaciones, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Los maestros exigen el pago de salarios de meses atrasados y se instale una mesa de negociaciones con miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que dicen que hay un proceso de cambios y ascensos de promociones, en el que ellos han sido excluidos y solo han sido presuntamente beneficiados los miembros del SNTE.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dirigente regional, informó que maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) exigían en ese momento la integración de una mesa de diálogo para plantear sus promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras demandas.

Se reportó además que los inconformes quemaron un camión de la empresa Coca Cola y dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de cuyas instalaciones se localiza en la zona del bloqueo.

La tensión aumentó cuando loa maestros incendiaron neumáticos en la carretera e insultaron a los policías colocados a menos de un centenar de metros.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones