Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Desalojan a habitantes de Nextlalpan, Edomex, por fuga de gas

Más de tres mil personas que se encontraban en dos fraccionamientos cercanos al lugar de los hechos fueron trasladadas a refugios temporales

Por: SUN

00:01:19SUN

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México (Edoméx) informó que evacuaron a más de tres mil personas que se encontraban en dos fraccionamientos cercanos al lugar de la fuga de gas en el municipio de Nextlalpan.

Dio a conocer que alrededor de las 03:00 horas se reportó una fuga de gas en el kilómetro 717+000 del Poliducto Cactus- Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseo del Valle.

Al lugar llegaron para resguardar la seguridad de la población y controlar la fuga de gas elementos de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Nextlalpan, Protección Civil estatal, así como integrantes de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Como medidas preventivas, se evacuaron a los habitantes de dos fraccionamientos cercanos al lugar del incidente, se cerraron válvulas, además de que se mantiene cerrada la salida hacia Jaltenco de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.  

Efectivos de bomberos y Protección Civil trabajan para contener una fuga de gas de un ducto que desde hace horas se mantiene sin control en la ciudad de Nextlalpan. EFE/M. Guzmán

Asimismo, se mantiene comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron labores a las 05:00 horas.

También se habilitó un refugio temporal en el gimnasio de Santa Inés, donde se encuentran las personas evacuadas.

• Un desaparecido, tras estallido de ducto en Celaya

A las 13:00 horas continuaba la fuga de gas y se mantiene la dispersión de la nube que se originó por la misma, la cual se prolonga a un kilómetro de diámetro, por lo que los cuerpos de seguridad aplican cortinas de agua para minimizar el riesgo.

Pemex trabaja en la zona

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil trabajan para controlar la fuga y garantizar la seguridad de los habitantes en Nextlalpan, Estado de México.

Así lo informó la empresa productiva del Estado en un comunicado, donde aseguró que se desalojó a la población del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, la cual se encuentra fuera de peligro.

• Desmantelan campamento de huachicol en Sonora

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que para garantizar la seguridad de los habitantes de Nextlalpan, se han evacuado al menos a tres mil personas, las cuales fueron trasladadas a un albergue temporal.

A través de su cuenta de Twitter, informó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada con más de 500 elementos de seguridad de Pemex, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos.

López Obrador descarta reactivación del "huachicoleo" en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya reactivado la práctica del "huachicoleo", y recalcó que la extracción ilegal de combustibles sigue detenida y se siguen cerrando tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal negó versiones periodísticas que afirman que el robo de combustibles presentaba un resurgimiento, y aclaró que esta práctica se ha reducido 94 por ciento.

EFE/M. Guzmán

En el marco de una fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México, presuntamente por la perforación de un ducto, dijo que al día de hoy, se registra el robo de 40 pipas en lugar de las 800 que se robaban en administraciones pasadas.

"Ayer fue esa cantidad; estamos hablando que se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios", destacó López Obrador al mostrar una gráfica en la que se observó la disminución en la extracción ilegal de los combustibles.

Con información de Notimex

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones