Jueves, 28 de Marzo 2024

Denuncian que divulgación de identidad de presunto feminicida propició su huida

La CEDH dijo que la Fiscalía General del Estado equivocó la estrategia al difundir la identidad de un ex policía imputado por el homicidio de dos menores

Por: SUN

El pasado 16 de marzo la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que se concedió una orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela. TWITTER/ @FiscaliaSinaloa

El pasado 16 de marzo la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que se concedió una orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela. TWITTER/ @FiscaliaSinaloa

Activistas denuncian que la divulgación del nombre y la imagen del presunto feminicida de la niña Dayana Esmeralda "N", de cinto años de edad, y la joven estudiante Jovana Sarhaí "N", de 16 años, alertó al asesino y huyó antes de que se emitiera una orden de aprehensión.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Oscar Loza Ochoa, dijo que la Fiscalía General del Estado equivocó la estrategia al difundir la identidad del ex policía municipal de Navolato, Miguel Angel B.V.

Comentó que, a diferencia de otros casos donde la autoridad se ha excedido en sus reservas, esta vez se anticipó a dar a conocer el nombre y el cargo del presunto feminicida.

Loza Ochoa explicó que se teme que esto sea aprovechado por el ex policía municipal y, en caso de ser detenido, argumentar que se violaron sus derechos al prejuzgarlo públicamente por lo que podría quedar en libertad.

El pasado 16 de marzo la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que se concedió una orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela por su presunta responsabilidad en el feminicidio de dos menores de edad.

El ex presidente de la CEDH recordó que el caso de la niña Dayana Esmeralda "N", reportada como raptada en el mes de junio del 2017, motivó grandes movilizaciones sociales.

Sus restos óseos fueron encontrados el mes de octubre en tierras de cultivo agrícola, en el campo denominado Mulas de la sindicatura de San Pedro, Navolato, y fueron sujetos a estudios de genética forense, con lo que se validó la identidad de la niña.

El ex Ombudsman señaló que se requiere agilizar la búsqueda dentro y fuera del país, a fin de que el presunto asesino reciba un castigo ejemplar por las muertes.

Hizo ver que de acuerdo a las investigaciones el cuerpo de la estudiante de bachillerato, Jovana Sahara "N", fue encontrado en un canal, en la comunidad de la Michoacana, en el municipio de Navolato.

La joven fue reportada como desaparecida el 3 de octubre del 2017, cuando se dirigía a su casa después de clases.

Las investigaciones también indican que Jovana fue víctima de un ataque sexual antes de ser privada de la vida.

Oscar Loza Ochoa precisó que la autoridad judicial debe ser más cauta en cuando a la divulgación de datos sobre identidades de presuntos delincuentes, con el fin de evitar que estos sean alertados y ello les permita huir del estado.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones