Jueves, 04 de Junio 2020

Denuncian en redes sociales supuesta manipulación de casos de COVID-19 en México

La búsqueda en Twitter por las palabras "neumonía atípica" arroja más de un centenar de resultados, desde denuncias sobre encubrimiento de casos hasta "memes"

Por: EFE

Los casos de coronaviru en México suman mil 378 contagios y 37 fallecimientos, según el último reporte de la SSa. AFP / ARCHIVO

Los casos de coronaviru en México suman mil 378 contagios y 37 fallecimientos, según el último reporte de la SSa. AFP / ARCHIVO

Ciudadanos mexicanos han denunciado en redes sociales que las autoridades manipulan las cifras de casos de la COVID-19 y que los enmascaran como neumonía atípica, pues el país tiene mil 378 contagios, muchos menos casos que Estados Unidos.

"Este tipo de neumonía es probable que pueda ser indistinguible de coronavirus, pues podría ser influenza o, efectivamente atípica", señaló este jueves a Efe el neumólogo Héctor Glenn Valdez López.

La neumonía es uno de los padecimientos que puede surgir en los casos graves de la COVID-19 y cuando no se conoce la razón que lo causó, se le cataloga como una neumonía "atípica".

Los rumores surgieron en redes sociales sobre que el Gobierno mexicano esconde las muertes por coronavirus y las cataloga como neumonía atípica, cosa que las autoridades sanitarias han negado.

Los rumores se han acrecentado por la comparación de los casos contagiados entre Mexico y Estados Unidos, mas de 200 mil y cinco mil fallecidos y después de que encargados de funerarias del central Estado de México anunciasen un repentino incremento de muertes por neumonías atípicas.

Una búsqueda en Twitter por las palabras "neumonía atípica" arroja más de un centenar de resultados, desde denuncias sobre encubrimiento de casos a "memes".

"Acaba de fallecer un primo de mi papá por coronavirus en Guadalajara, tenía 47 años y obesidad mórbida. La causa de defunción oficial fue de "neumonía atípica", así que él no formará parte de las estadísticas. Por favor, quédense en sus casas", publicó este jueves una ciudadana mexicana.

En tanto, en otro tuit denuncian: En México: Muertos por #coronavirus menos de 10. Muertos por la nueva "Neumonía atípica de origen desconocido" 70, sólo en el Estados de México.

Otro usuario denunció que una amiga de la capital tenía síntomas de la COVID-19 y al ir a un hospital público le diagnosticaron "neumonía atípica", tachando este supuesto maquillaje de cifras de "gravísimo".

El Gobierno lo niega

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el aumento de casos de neumonía atípica "es falso".

"Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y que no corresponden con el comportamiento de COVID-19", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

En esa misma sintonía, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las neumonías en México no han aumentado en las últimas dos semanas, aunque sí hay un incremento en la atención de enfermedades respiratorias.

Posible falta de diagnóstico

El doctor Valdéz López aseveró que podría ser cierto el incremento en reportes de neumonías atípicas, especialmente aquella conocida como la aguda intersticial bilateral a las que "no se les han hecho pruebas de COVID-19"

Agregó que los síntomas de la neumonía que provoca la COVID-19 y la influenza, así como la provocada por otras bacterias como la legionela o micoplasma, son principalmente tos y dificultad para respirar.

Por ello dijo que estas neumonías podrían tratarse de casos de influenza, sobre todo porque el país todavía se encuentra en temporada de esta infección, pero sin una prueba es incierto saber la causa de esa neumonía.

"Si no hay evidencia de prueba positiva para influenza o COVID-19 no se puede asumir que sea neumonía por influenza o por COVID-19", remarcó.

El jefe de departamento de fisiología pulmonar del Hospital de Cardiología número 34 del IMSS dijo que por ello todo paciente grave que llegue a un hospital con neumonía bilateral, debería descartarse con una prueba si es influenza o coronavirus.

No obstante, dijo que habitualmente las neumonías atípicas son brotes epidémicos pero estos generalmente no se extienden por todo el país, como sí lo hace la influenza o el coronavirus.

La pandemia de coronavirus llegó a México a finales de febrero y hasta este miércoles suma mil 378 contagios y 37 fallecimientos, según el último reporte de las autoridades sanitarias.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También