Jueves, 25 de Abril 2024

Denuncian “cacería” de migrantes en el Sur

Organizaciones no gubernamentales denuncian que la Guardia Nacional, la Marina y el INM recorren calles de Tapachula en su búsqueda

Por: El Informador

Africanos y haitianos protestaron, por tercer día consecutivo, afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI. EFE/J. Blanco

Africanos y haitianos protestaron, por tercer día consecutivo, afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI. EFE/J. Blanco

Al estilo del Gobierno de Estados Unidos (EU), que aplica redadas contra los extranjeros con estancia irregular en ese país para abatir la migración ilegal, México hace lo propio en la frontera Sur con este tipo de operativos hacia los migrantes, denunciaron dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

El grupo Pueblo Sin Fronteras alertó en un comunicado que hubo “fuertes redadas” contra migrantes en el municipio de Tapachula, Chiapas, “por parte de agentes de la Marina con insignias de la Guardia Nacional acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

“Miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar y portando armas largas, recorren junto con agentes de Migración el Centro de la ciudad, los parques y las calles, llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”, señaló la organización.

Para Pueblo Sin Fronteras, una de las ONG más activas de ayuda a migrantes, Tapachula se ha convertido en “ciudad cárcel” y la Guardia Nacional se encarga de reprimirlos.

Después de las redadas en Tapachula, decenas de migrantes, la mayoría africanos, se han congregaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI del municipio. Al grito de “Libertad, libertad” y de “Migración with the Mafia”, en referencia a los agentes migratorios, los viajeros criticaron la supuesta corrupción en el INM.

El Centro de Dignificación Humana en Tapachula solicitó de manera “urgente” medidas precautorias y cautelares a favor de todos los migrantes de África, Asia y Haití que se encuentran al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI. “Este proceso se pide a favor de más de 350 familiares, amigos y migrantes que se encuentran privados de su libertad en este inmueble federal”, indicó el organismo.

Según el director de esa entidad, Luis García Villagrán, las autoridades están obligando a los extracontinentales a pedir refugio en México “cuando no quieren”.

CONVENIO

Más vigilancia en los extremos

Un acuerdo entre México y Estados Unidos permitió el envío a las fronteras Norte y Sur a la Guardia Nacional mexicana y se contrató a más personal migratorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones