Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Julio 2018

Declaran receso de 24 horas en audiencia de ex funcionario de Borge

La audiencia de Mauricio Góngora se reanudará este sábado a las 14:00 horas, en los juzgados orales ubicados en la capital  de QR, y será privada a petición de la Fiscalía General

Por: SUN

A Mauricio Góngora se le imputa la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública. YOUTUBE / TV1

A Mauricio Góngora se le imputa la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública. YOUTUBE / TV1

El exsecretario de Hacienda del gobierno de Roberto Borge, Mauricio Góngora Escalante, fue presentado hoy ante un juez de control radicado en Chetumal como parte de la audiencia en la que fue enterado de los cargos que se le imputan por las irregularidades detectadas en la transportadora aérea VIP Saesa.

Su defensa, conformada por cuatro abogados, solicitó al juez de control un receso de 24 horas para conocer el expediente, compuesto por 44 tomos y 27 mil fojas, correspondiente a una de tres carpetas de investigación.

La petición de Ángel Torres Fritz, Daniel Enríquez Rodríguez, Guillermo Pasquel Hernández y Marco Antonio Carrillo Delgado, abogados de Góngora, fue aceptada y la audiencia se reanudará mañana a las 14:00 horas, en los juzgados orales ubicados en la capital del estado, y será privada a petición de la Fiscalía General.

Al también expresidente municipal de Solidaridad se le imputa la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública, en la carpeta administrativa 151/ 2017.

Además tendrá que responder por su probable responsabilidad en el delito de peculado por un quebranto mayor a los 750 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento de Solidaridad y cuya audiencia se desarrollará en Playa del Carmen..

Audiencia y defensa

Afeitado, vestido con una playera color blanco y pantalones de mezclilla, el excandidato a la gubernatura de Quintana Roo fue enterado de sus imputaciones en una audiencia que inició a las 13:40 horas.

"Me parece que el sol no se puede tapar con un dedo y que a veces las promesas de campaña, las venganzas políticas en este país quedan en claro cuando se manifiestan indebidamente a través de las instituciones que están hechas para administrar justicia. Nos parece muy lamentable que el gobierno de Quintana Roo haya integrado carpetas de investigación tendientes, únicamente, a una cuestión relativa al trastorno que genera la política y el cobro de cuentas de esa naturaleza", declaró Pasquel Hernández.

El abogado confió en que podrán demostrar que las acusaciones en contra de Góngora Escalante son, a su juicio, "un montaje de hechos torcidos, interpretados de manera indebida" que buscan simular un acto de justicia, dijo.

"Aquí no se está haciendo justicia, sino cometiendo una arbitrariedad derivada del cobro de una factura de carácter político", sostuvo.

Vip Saesa y los viajes millonarios

La imputación por desempeño irregular de la función pública obedece a la época en que Góngora Escalante fungió como titular de la ahora Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a principios de la administración del entonces gobernador, Roberto Borge.

Desde esa posición ocupaba el cargo de Tesorero dentro del Consejo de Administración de VIP Saesa, empresa del gobierno estatal que brindaba servicios de transportación aérea.

El Consejo, con el aval de Borge y Góngora, autorizó la renta de jets privados para beneficio de gente cercana al exmandatario sin que el dinero pagado por los viajes entrase o ingresase completo. Esto de acuerdo a la información que obtuvo la XV Legislatura, derivada de las comparecencias del entonces titular de VIP Saesa, Carlos Acosta, en septiembre de 2016.

La renta de los jets privados era en dólares y alcanzó montos de hasta 675 mil dólares. La comisión legislativa concluyó que tan sólo en los viajes de Borge el gobierno gastó casi mil millones de pesos.

La carpeta de investigación 151/ 2017 involucra a 17 funcionarios de tal administración. En la lista, figuran Juan Pablo Guillermo, sucesor de Góngora Escalante en Sefiplan y quien ha logrado evitar su aprehensión con base en la promoción de varios amparos; los exsecretarios de Gobierno, Román Quian Alcocer; Luis Alberto González Flores; y Gabriel Mendicutti, éste último, detenido la noche del sábado pasado en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad.

El director de VIP Saesa, Carlos Acosta, también fue detenido desde el año pasado. Por el mismo caso aprehendieron a Ercé Barrón, exdirector de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), quien salió libre hace una semana.

En la misma carpeta de investigación están los nombres de Mario Castro y Fernando Escamilla, exsecretario de Infraestructura y Transporte (Sintra); el exsecretario de la Gestión Pública, Gonzalo Herrera y Víctor Loyola Corona, ex procurador fiscal de Sefiplan, quien fue detenido.

SA

Temas

Lee También

Comentarios