Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Febrero 2019

Debate sobre la Guardia Nacional se calienta en comisiones del Congreso

Diputados de Morena, PT y Encuentro Social avalan por unanimidad el proyecto reforma constitucional en una  reunión donde la oposición decidió no estar presente

Por: El Informador

Inconformes con mantener a los militares en las calles en labores de seguridad se manifestaron durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados. SUN/A. Salinas

Inconformes con mantener a los militares en las calles en labores de seguridad se manifestaron durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados. SUN/A. Salinas

Los diputados de Morena y Encuentro Social aprobaron las modificaciones al proyecto de dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional, pese al rechazo y las protestas de activistas quienes interrumpieron en dos ocasiones los trabajos para pedir que se escuchara a los expertos antes de aprobarla.

Por unanimidad de votos, en una reunión en la que sólo representantes de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo estuvieron presentes, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el proyecto con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planea bajar los índices de inseguridad en el país.

El PAN, PRD y MC abandonaron la reunión luego de la votación en lo general y anunciaron que sus reservas serán presentadas ante el pleno cuando se discuta. El PRI y el Verde no asistieron a la votación.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, dijo que el dictamen no subirá a discusión del pleno en la sesión de hoy en la Cámara baja.

Entre las reservas que presentó Morena, y se avalaron, está la facultad del Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional.

También se aprobaron siete artículos transitorios, entre los que destaca que, mientras persista la crisis de violencia en el país y por un periodo máximo de cuatro años, la Guardia Nacional estará adscrita a la dependencia del ramo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los cambios, también se contempla una reserva presentada por el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez, que permite a la Guardia atender delitos locales, además de los federales.

Ese cuerpo de seguridad quedará formalmente constituido en cuanto entre en vigor la reforma constitucional y en operación una vez que se apruebe la Ley Orgánica.

El diputado David Orihuela Nava reclamó a la oposición el distanciamiento que tiene con la ciudadanía y aseguró que no entienden la realidad del país.
 

Temas

Lee También

Comentarios