Viernes, 19 de Abril 2024

De Trump hemos recibido comprensión y respeto: López Obrador

El Presidente de México hace declaraciones tras reunirse con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca

Por: El Informador

López Obrador y Trump en la Casa Blanca, en Washington, DC. AP/E. Vucci

López Obrador y Trump en la Casa Blanca, en Washington, DC. AP/E. Vucci

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en la Casa Blanca que del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha recibido comprensión y respeto.

"Durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido comprensión y respeto", dijo en una declaración conjunta ante la prensa tras reunirse con Trump en la residencia oficial en Washington, DC.

López Obrador reconoció que existen diferencias entre él y su homólogo estadounidense, pero destacó que han podido resolverlas.

"Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo", declaró.

El Mandatario mexicano justificó sus razones para viajar a Washington y reunirse con Trump, pues reconoció que recibió críticas al respecto en México.

"Yo decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado (T-MEC), pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su Gobierno y a usted Presidente Trump por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos", dijo López Obrador.

"A usted Presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19".

El Presidente destacó que lo que más aprecia es que Trump "nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía".

Agradece a Trump que no trate a México como "colonia"

López Obrador también agradeció a Trump, que no haya tratado a México como una colonia.

"Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos, que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", dijo

"¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, qué viva Canadá, que viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México!", clamó para finalizar el líder mexicano junto a Trump.

Esas declaraciones de López Obrador emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: "Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias".
 

Con información de EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones