Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

Dan prisión preventiva a Vera Carrizal por ataque a saxofonista

Será hasta el próximo 8 de abril cuando se determine si se le vincula a proceso por el delito de feminicidio

Por: SUN

Ayer lunes, Vera Carrizal fue trasladado a la ciudad de Huajuapan de León. SUN / ARCHIVO

Ayer lunes, Vera Carrizal fue trasladado a la ciudad de Huajuapan de León. SUN / ARCHIVO

Un Juez de Control dictó prisión preventiva provisional a Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ocurrido en septiembre pasado, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Ayer lunes, Vera Carrizal fue trasladado a la ciudad de Huajuapan de León, lugar donde se cometió el ataque y donde  un juez dictó la orden de aprehensión en contra del aún priista, la cual está contenida en la causa penal 553/2019. Ahí, pasadas las seis de la tarde, se llevó acabo la audiencia de presentación  y se  obtuvo del Juzgado de Control  la prisión preventiva provisional.

Sin embargo, como el acusado solicitó acogerse al plazo del término constitucional, será hasta el próximo 8 de abril cuando se determine si se le vincula a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de María Elena, cometido el 9 de septiembre de 2019 en aquella ciudad de la región Mixteca.

La ejecución de la orden de aprehensión contra el también empresario gasolinero fue ejecutada ayer a las 11:40 horas, luego de que éste se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

Ayer lunes, durante una conferencia conjunta ofrecida por fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, y el Secretario de Seguridad Pública del  de Oaxaca,  Ernesto Salcedo Rosales, se recordó que hasta ahora suman cuatro las personas aprehendidas, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso por tentativa de feminicidio.

Se trata de dos trabajadores de la construcción aprehendidos el 23 y 25 de diciembre de 2019, así como R. L. CH., aprehendido el pasado 1 de abril del presente año.

"La Fiscalía General no va a negociar nada con nadie. Nosotros somos un órgano únicamente dedicado a la aplicación de la Ley, que está realizando investigaciones objetivas, imparciales y que pone frente a los jueces datos consistentes para que los imputados sean vinculados a proceso o bien, se les impongan sentencias condenatorias que los hagan responsables de sus actos", aseguró.

Por el ataque con ácido sulfúrico contra la joven de 27 años, aún se mantiene prófuga una quinta persona: Juan Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal y a quien también se señala por su participación en la autoría intelectual.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones