Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Dan luz verde a siete aspirantes a candidatos independientes al Senado

El INE avaló que los aspirantes cumplieron el número y dispersión de firmas de apoyo para aparecer en la boleta del 1 de julio

Por: SUN

Pedro Kumamoto contenderá por el Senado en representación de Jalisco. SUN / J. Mendoza

Pedro Kumamoto contenderá por el Senado en representación de Jalisco. SUN / J. Mendoza

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que siete aspirantes a candidatos independientes al Senado cumplieron número y dispersión de firmas de apoyo por lo que podrán presentar su solicitud para aparecer en la boleta el 1 de julio.

Son siete entidades: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco., Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, en las que los ciudadanos podrán tener la opción de votar por un abanderado independiente que lo represente en el Senado de la República, según el proyecto de dictamen aprobado por la Comisión y que será avalado por el Consejo General del INE en breve.

Contenderá por el Senado en representación de Jalisco Pedro Kumamoto, en Sinaloa Manuel de Jesús Clouthier, en Baja California Sur Lorenzo Ricardo García de León, en Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en Nuevo León Raúl González, en Tlaxcala Obed Javier Pérez Cruz y en Guerrero Soledad Romero Espinal.

En el caso de estas siete personas que la Comisión de Prerrogativas determinó que si cumplieron los requisitos, se destacó que tienen cero casos de simulación de credenciales, y de cumplir con sus obligaciones de fiscalización, podrán tener el derecho a solicitar su candidatura.

Este es sólo uno de los requisitos, pero deberán cumplir con la fiscalización de ley, destacaron las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.

Los aspirantes "lo hicieron muy bien, sus auxiliares lo hicieron de manera adecuada" y sin irregularidades, destacó el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, aunque indicó que Romero Espinal, de Guerrero, sí presentó muchas fotocopias de credenciales, se investigará de dónde se obtuvieron, pero aún eliminando esos apoyos sí cumplió los requisitos de número y dispersión de firmas.

Durante la revisión de la autenticidad de los apoyos recibidos por todos los que participaron en el proceso de captación de firmas para obtener candidatura al Senado, se encontró que sólo hubo siete simulaciones de credencial, anomalía en que incurrieron los aspirantes Jorge Arturo Gómez de Baja California, quien presentó más de 15 mil 568 fotocopias y cuatro credenciales simuladas y Raymundo Vázquez, de Tlaxcala, con tres micas hechizas, pero nueve mil 302 fotocopias.

Eliminados esos apoyos inválidos ambos no cubrieron el número y dispersión de firmas necesarias y por esos casos la Comisión determinó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE para las investigaciones.

LS

Temas

Lee También

Comentarios