Viernes, 29 de Marzo 2024

Damnificados por sismos piden usar fondos públicos para reconstrucción

Las difíciles condiciones crediticias planteadas por las empresas inmobiliarias impiden que las familias recuperen su patrimonio

Por: NOTIMEX

Un grupo de damnificados por los sismos del pasado septiembre marchan sobre calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. SUN/J. Martínez

Un grupo de damnificados por los sismos del pasado septiembre marchan sobre calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. SUN/J. Martínez

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México dijo que los inmuebles perdidos en el sismo del pasado 19 de septiembre deben reponerse a través de los fondos públicos y no obligar a los propietarios a pagar una segunda vez por su hogar.

Durante el ciclo de conferencias 19/S Seis meses después, organizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que las autoridades han dejado a los damnificados en manos de las empresas inmobiliarias.

En voz de uno de sus integrantes, Israel Ballesteros, señaló que el gobierno abrió el camino para que los afectados por los sismos sean sujetos de nuevos créditos por parte de las compañías constructoras.

Informó que los ofrecimientos de las inmobiliarias consisten en otorgar créditos a pagar durante varios años o ceder a la empresa parte del predio donde se asientan los edificios dañados, como forma de pago por la reconstrucción.

Olivia Domínguez, damnificada de la delegación Benito Juárez y académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló que a seis meses de la catástrofe, los campamentos van en aumento, en lugar de disminuir, debido a las paulatinas demoliciones de edificios que quedaron inhabitables.

Comentó que a diferencia de los primeros asentamientos multitudinarios, los recientes "son unifamiliares, prácticamente invisibles".

En la actualidad, Damnificados Unidos de la Ciudad de México contabiliza 600 predios con afectaciones y siete mil familias habitando en la calle, pero sólo 30 por ciento de los edificios dañados cuenta con dictamen de un especialista. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones