Sábado, 20 de Julio 2024

¿Cuándo es el cambio de presidente en México? Fecha exacta

La presidencia constitucional de López Obrador está por terminar para dar paso a un nuevo gobierno

Por: Oralia F. López

A partir de este año y luego cada seis, habrá puente o día de descanso obligatorio, según marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con motivo del cambio de presidente. AFP / ARCHIVO

A partir de este año y luego cada seis, habrá puente o día de descanso obligatorio, según marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con motivo del cambio de presidente. AFP / ARCHIVO

El pasado 2 de junio hubo elecciones en México, proceso por el que se eligió a la nueva presidenta de la República.

Con eso, el mandato de Andrés Manuel López Obrador terminará y habrá una nueva jefa de las Fuerzas Armadas, nueva jefa del Ejecutivo Federal, en la persona de Claudia Sheinbaum, quien tomará el lugar con una fecha diferente de la que estábamos acostumbrados.

La transferencia del poder Ejecutivo se daba el día 1 de diciembre anteriormente, siendo el 30 de noviembre el último del gobierno saliente. 

Este año, tras una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014, hace 10 años, se estableció que mientras las elecciones pasaban de llevarse a cabo de julio a junio, el cambio de presidente será dos meses antes, el día 1 de octubre, en el Congreso de la Unión.

Por esa razón, Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente que deja el poder con un gobierno de 5 años y 10 meses y no 6 años, como marcaba la ley.

La presidencia constitucional de López Obrador inició el 1 de diciembre de 2018. Culminará el 30 de septiembre.

El día 1 de octubre, a partir de este año y luego cada seis, habrá puente o día de descanso obligatorio, según marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con motivo del cambio de presidente. En 2024 ese día libre caerá en martes.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: Con Sheinbaum habrá "continuidad" en el gobierno: López Obrador

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones