Jueves, 28 de Marzo 2024

Crea SFP portal para denunciar irregularidades en reconstrucción

Incentivará la denuncia ante posibles actos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades

Por: SUN

Arely Gómez destacó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del órgano nacional de la transparencia. TWITTER / @f_javier_acuna

Arely Gómez destacó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del órgano nacional de la transparencia. TWITTER / @f_javier_acuna

La Secretaría de la Función Pública (SFP) creó un sistema de registro de denuncias contra autoridades por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción, derivadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Al presentar el sistema, la titular de la SFP, Arely Gómez, destacó que la sociedad y, en especial, la población afectada, debe tener la certeza de que el dinero público será distribuido y ejercido debidamente.

Señaló que el proceso de reconstrucción nacional requiere mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia, por lo que se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades, contrarias a la ley.

Acompañada por el presidente del INAI, Francisco Acuña y comisionados, Arely Gómez destacó que con este nuevo sistema atiende el exhorto del órgano nacional de la transparencia, para que los tres órdenes de gobierno rindan cuentas de los recursos públicos destinados a labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Expresó que el sistema de registro de denuncias fue diseñado para identificar e integrar en una sola base de datos, aquellas denuncias relacionadas con los sismos, así como integrarlo a los sistemas de publicidad de información que se diseñan desde otras instancias públicas.

El sistema está disponible en la dirección electrónica https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s/#!/home#top

La titular de la SFP insistió en que con esta acción se pretende que los ciudadanos cuenten con un mecanismo ágil y efectivo para denunciar cualquier abuso en el ejercicio de recursos públicos o en los servicios que se están proporcionando por la emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones