Sábado, 20 de Abril 2024

Corte-IDH encuentra a México culpable por tres desapariciones en 2009

La sentencia condena al Estado mexicano a indemnizar a los familiares de los tres con más de un millón 490 mil dólares y cancelar costos y gastos por 35 mil dólares

Por: SUN

Las desapariciones se produjeron en el contexto de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado. FLICKR / @CorteIDH

Las desapariciones se produjeron en el contexto de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado. FLICKR / @CorteIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) anunció este jueves que México fue encontrado internacionalmente culpable por la desaparición forzada de tres mexicanos en diciembre de 2009 en Chihuahua, en actos ejecutados por las fuerzas armadas del país en las labores de seguridad ciudadana que asumió desde 2006.

La sentencia, que condenó al Estado mexicano a indemnizar a los parientes de los tres, con más de un millón 490 mil dólares y cancelar costos y gastos por 35 mil dólares, fue notificada por la Corte a las partes.

La Corte encontró al Estado mexicano "internacionalmente responsable por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado (Herrera) y Rocío Irene Alvarado Reyes", que se produjeron en el contexto de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado en México con la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

"La Corte también encontró al Estado responsable por la falta de debida diligencia y plazo razonable en las investigaciones de los hechos. Asimismo, el Estado violó su deber de garantía respecto de los familiares que se vieron obligados a desplazarse, sufrieron amenazas y hostigamientos", de acuerdo con el fallo.

"Las referidas desapariciones forzadas se produjeron en el Ejido Benito Juárez, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009 y fueron realizadas por agentes estatales", precisó la Corte, al "acreditar la participación de agentes estatales en las detenciones de las víctimas".

"La Corte constató que el incremento en la participación del Ejército en las labores de seguridad ciudadana ha sido un patrón constante en México desde el año 2006", añadió, en alusión a la política militar adoptada por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

"En dicho escenario, el empleo de las fuerzas castrenses en la lucha contra la delincuencia se convirtió en una práctica recurrente mediante la implementación de los denominados ‘Operativos Conjuntos’, en cuya intervención concurrían efectivos policiales y militares", agregó.

"La Corte verificó la existencia de un contexto de desapariciones, así como de un patrón de impunidad en México" en el contexto de los hechos ocurridos en 2009, detalló.

Según el fallo, los tres fueron detenidos por grupos de ocho a 10 hombres con uniformes militares en la noche del 29 de diciembre de 2009 y a partir de ese momento "no se tiene noticia del destino o paradero de los tres desaparecidos".

Entre otras medidas de reparación integral, la Corte ordenó al Estado indagar el paradero de las víctimas y los hechos del caso, otorgar rehabilitación a los familiares, publicar la sentencia y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones