Lunes, 25 de Enero 2021

Coronavirus: México supera las 104 mil muertes por la enfermedad

La Secretaría de Salud reporta 645 decesos en las últimas 24 horas, así como ocho mil 107 contagios confirmados

Por: EFE, SUN

La Secretaría de Salud informó este jueves de ocho mil 107 nuevos casos de coronavirus para un total de un millón 078 mil 594 contagios, además de 645 nuevos decesos hasta alcanzar 104 mil 242 muertes.

Al presentar el informe técnico diario, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que el número de casos estimados podría ser de un millón 258 mil 510 al considerar aquellos pacientes que esperan una prueba confirmatoria.

Aun así el funcionario argumentó que sólo 60 mil 532 o el 5 % del total están activos porque son los que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

A nivel nacional, ahondó, hay una ocupación de camas generales en los hospitales de 38 % y de 31 % de camillas intensivas o con ventilador.

"Vemos cómo todavía la tendencia, aunque con una menor pendiente y una menor velocidad que la que se veía a principios de la pandemia, tiene una tendencia ascendente de comportamiento", expuso Alomía sobre la hospitalización.

Durante la rueda de prensa, el director de Epidemiología cuestionó la cobertura mediática de la pandemia y criticó a la prensa por reportar en los últimos dos días que México presentaba récords de contagios con más de 10 mil nuevos casos diarios.

Estas son las cifras más altas desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28 mil 115 nuevos contagios, aunque en ese entonces las autoridades argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Alomía reiteró que los casos que se reportan en los informes técnicos representan contagios de varios días.

"Creemos está siendo malinterpretado por algunos medios de comunicación, ya que están utilizando este dato para en su momento transmitir una falsa percepción de incremento en la epidemia en México", manifestó.

"Estamos a semanas de tener los primeros lotes de vacuna"

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la vacuna contra el coronavirus está en puerta, por lo que podremos salir de la crisis y cambiará significativamente a México.

"Todo hace suponer que estamos a unas semanas de poder empezar a tener los primeros lotes de algunas vacunas, entonces, la situación va a cambiar drásticamente para el país", afirmó.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También