Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: ¿Dónde hay camas disponibles? Llamar al 911 es una opción

El número nacional de emergencias se habilita para responder sobre la disponibilidad de hospitales donde pueden ser atendidos los pacientes de COVID-19

Por: El Informador

Las personas con síntomas graves pueden comunicarse al 911 para saber a qué hospitales acudir para ser atendidos por el coronavirus. SUN / ARCHIVO

Las personas con síntomas graves pueden comunicarse al 911 para saber a qué hospitales acudir para ser atendidos por el coronavirus. SUN / ARCHIVO

Además de reportar emergencias y solicitar ayuda de las autoridades, la línea 911 ha sido habilitada para informar a los ciudadanos sobre cuáles son los hospitales que se encuentran habilitados para la atención de pacientes con COVID-19, según la zona en la que se encuentre la persona interesada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la intención es que la ciudadanía tenga información necesaria "para evitar la pérdida de tiempo valioso" y con el propósito de que reciban atención médica oportuna.

Lo anterior, refirió la dependencia federal a través de diversos comunicados, "debido a que el diagnóstico en las primeras 48 horas a partir del inicio de síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, de garganta, de articulaciones o falta de oxigenación es indispensable para evitar complicaciones y que se ponga en riesgo la vida".

Luego de un ejercicio realizado por este medio de comunicación se corroboró que las y los operadores del 911 en Jalisco cuentan con la información necesaria para dar a conocer cuáles son son los hospitales dispuestos para la atención de pacientes en el Estado.

Sin embargo, en nuestra Entidad no ocurre como en la Ciudad de México, donde los encargados de esta línea de emergencias pueden además informar sobre la disponibilidad de camas y camas con ventiladores, con la finalidad de evitar el peregrinar de los pacientes en busca de un espacio para su atención.

El servicio nacional de emergencias 911 funciona las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte.

Los interesados en conocer dónde se encuentra el hospital más cercano al cuál puede acudir una persona con COVID-19 sólo deben llamar al número de emergencias y decir la zona o colonia en la que se encuentra.

Los operadores darán la opción de generar un reporte para que, en casos de gravedad, una ambulancia pueda acudir al domicilio del enfermo en busca de estabilizarlo.

De no lograr su estabilización en el domicilio, será la misma ambulancia quien traslade al paciente a la unidad médica dispuesta para la atención de coronavirus más cercana, y evitar así que sea llevado por medios propios.

PARTICIPA Y OPINA

¿Tú o alguien de tu familia han tenido la necesidad de llamar a esta línea para este fin? ¿Cuál ha sido el resultado?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones