Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus: CDMX se une AMLO y pide no salir de casa ante repunte de contagios

Claudia Sheinbaum pide "salir a lo necesario" y procurar hacerlo en "espacios abiertos"

Por: EFE

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219 mil 465 contagios de coronavirus y 17 mil 916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios. AFP / A. Estrella

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219 mil 465 contagios de coronavirus y 17 mil 916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios. AFP / A. Estrella

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortara a la población quedarse en casa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, secundó la petición ante el repunte de contagios de coronavirus COVID-19.

"Lo dijo el Presidente. Creemos que la población de la ciudad, y así lo ha demostrado no solo durante la pandemia sino en general, ha sido muy, muy, responsable, muy solidaria y evita contagiar a los demás. Entonces este llamado que estamos haciendo a todas y todos es de nuevo a regresar a quedarnos en casa", indicó Sheinbaum.

Por ello, la alcaldesa de la capital pidió "salir a lo necesario" y procurar hacerlo en "espacios abiertos, dado que en espacios cerrados es donde mayor número de contagios hay".

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219 mil 465 contagios de coronavirus COVID-19 y 17 mil 916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios.

La ocupación de los hospitales de la capital está al 56%, con un 61.46% de camas generales ocupadas y un 43.87% de camas con ventilador.

Ante el repunte de la pandemia, Sheinbaum decidió aplicar nuevas restricciones como cerrar al público las oficinas municipales, tras limitar en semanas anteriores los horarios de la restauración y el ocio y establecer una ley seca los fines de semana.

La alcaldesa se unió de este modo a López Obrador, que en su conferencia matutina pidió a los mexicanos evitar las fiestas navideñas para frenar los contagios, que ya son un millón 144 mil 643 en el país y 108 mil 173 muertes.

"Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos", pidió AMLO.

El Presidente López Obrador presentó un decálogo que recomendó seguir a los mexicanos, a fin de disuadir reuniones durante las fiestas de este mes, aunque descartó imponer confinamientos o toques de queda.

"No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir", destacó.

Dijo creer más en el convencimiento que en la imposición y la fuerza. "Me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente", apuntó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones