Jueves, 25 de Abril 2024

Coordinadores de campaña debaten y cuestionan amnistía a criminales

Tatiana Clouthier, representante de Juntos Haremos Historia, aclara que la propuesta se enfoca en la gente que por necesidad ha sido presa fácil del crimen organizado

Por: NOTIMEX

Integralia y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales reunió en debate a Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño. SUN/A. Leyva

Integralia y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales reunió en debate a Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño. SUN/A. Leyva

Cuatro de los cinco coordinadores de los candidatos a la Presidencia cuestionaron a la representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, sobre la propuesta de dar amnistía a delincuentes que planteó el aspirante Andrés Manuel López Obrador.

En un debate que organizó la consultoría Integralia y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Aurelio Nuño, quien está a cargo de la campaña de la coalición Todos por México, que encabeza José Antonio Meade, destacó que dicha propuesta representa perdonar y dejar libres a los criminales.

Coincidió en su opinión con Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de la alianza Por México al Frente, que impulsa a Ricardo Anaya, quien también le pidió a Clouthier que explicara la propuesta porque no la entendía.

Tatiana Clouthier explicó que esta iniciativa tiene el fin de hacer justicia a la gente que por necesidad ha sido presa fácil del crimen organizado, como los jóvenes que venden o consumen drogas, mujeres, incluso ancianas a las que agarran de “mulas” para transportar drogas.

Nuño dejó en claro que la esencia en el diagnóstico de seguridad es la impunidad, pues sólo tres de cada 100 delitos son castigados. Afirmó que la propuesta del aspirante del PRI, PVEM y Panal es hacer un cambio de estrategia de seguridad.

El objetivo es centrarse en cómo abatir la impunidad, para lo cual se plantea fortalecer la capacidad institucional, mejorar la impartición de de justicia y ampliar la capacidad de investigación y la prevención.

Agregó que lo peor es manipular la verdad, pues comentó que “López Obrador dice una cosa, como que va a perdonar a criminales, y manda a estas mesas a sus representantes a decir lo contrario”.

Resalto, al dirigirse a la coordinadora de la coalición Juntos Haremos Historia: “Yo estoy convencido que uno de los temas de fondo para sacar adelante a México y para derrotar a la corrupción, es la educación, y me parece, no sólo corrupción, sino un escándalo que ustedes se atrevan siquiera a pactar con Elba Esther Gordillo, querer regresar a ese sistema educativo y que quieran pactar con la coordinadora”.

Por otra parte, Castañeda  criticó también que se haya regresado el manejo de la seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob). Reiteró la necesidad de crear un organismo que aglutine a las policías, las especialice y profesionalice.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones