Viernes, 26 de Abril 2024

Conteo rápido perfila como ganadora en CDMX a Claudia Sheinbaum

El conteo es elaborado por el INE, pero el IECM fue el encargado de revelar los números; Alejandra Barrales se encuentra en segundo lugar

Por: SUN

La vida política de Sheinbaum también ha estado ligada a López Obrador, con quien fundó Morena y ganó la jefatura delegacional de Tlalpan. SUN / G. Espinosa

La vida política de Sheinbaum también ha estado ligada a López Obrador, con quien fundó Morena y ganó la jefatura delegacional de Tlalpan. SUN / G. Espinosa

La noche de este domingo el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció el resultado del conteo rápido, el cual perfila en primer lugar a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición de Juntos Haremos Historia, quien obtuvo un porcentaje entre el 46.6% y el 47.7 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Alejandra Barrales, candidata de la alianza de Por México al Frente, quien obtuvo un porcentaje entre el 30.4% y el 31.12%. En tercera posición está el candidato priista Mikel Arriola, de la coalición Todos por México, quien obtuvo un porcentaje entre el 12.5% y el 13.2%. El cuarto lugar lo ocupa Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México, con un porcentaje entre el 3.8% y 4.5 por ciento.

Le sigue Lorena Osornio, candidata independiente, quien obtuvo un porcentaje entre el 1.2% y el 1.3% . En penúltimo lugar se encuentra Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, quien obtuvo un porcentaje entre el 0.9% y el 1.0%; y en última posición está Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, quien obtuvo un porcentaje entre el 0.6 y 0.7 por ciento.

Se tuvo que esperar cerca de 20 minutos para abrir el sistema por Internet en el que estaban contenidos los datos, además se esperó a que primero se diera el conteo rápido presidencial. El conteo es elaborado por el INE, pero el IECM fue el encargado de revelar los números.

Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, precisó que tanto el conteo rápido, como el PREP, aportan indicadores preliminares de la votación pues los resultados oficiales se darán a conocer con los cómputos distritales.

Asimismo, el Instituto Electoral capitalino informó que entre las 01:00 horas y 02:00 horas de mañana 2 de julio, se conocerán los resultados preliminares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Sheinbaum, la investigadora. Claudia Sheinbaum es hija de un químico y una bióloga, por lo que estudió la licenciatura en Física y la maestría en Ingeniería Energética en la UNAM, donde se incorporó como investigadora.

Sus conocimientos le permitieron unirse al Panel Intergubernalemental de Cambio Climático de Naciones Unidas, donde laboró estrechamente con el ganador del Nobel de Química, Mario Molina.

La vida política de Sheinbaum también ha estado ligada al tabasqueño, con quien fundó Morena y ganó la jefatura delegacional de Tlalpan. De 2000 a 2006 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones