Martes, 16 de Abril 2024

Conoce la moneda más cara que hay en México y sus características

Si pretendes vender o comprar monedas, lo recomendable es acudir a instituciones financieras que cuentan con la aprobación y el respaldo del Banco de México

Por: Yahaira Chagollan

El valor de las monedas o billetes se basa principalmente en su denominación oficial. ESPECIAL/BANXICO

El valor de las monedas o billetes se basa principalmente en su denominación oficial. ESPECIAL/BANXICO

La numismática es una afición que se centra en la colección y estudio de monedas y billetes. Las monedas, en particular, suelen poseer un valor que va más allá de su denominación monetaria y este puede ser histórico, cultural o numismático, lo que las convierte en objetos de deseo para los coleccionistas.

En México se ha convertido en una práctica muy usual la compra y venta tanto de monedas como de los billetes que se usan en la nación, en especial aquellos que son antiguo debido a que representan un alto valor simbólico, escasez o estado de conservación.

No obstante, hay que resaltar que a pesar de que en México esta práctica se realiza debido a su carácter conmemorativo o a la presencia de elementos raros que son apreciados por los expertos en el estudio de las monedas numismáticas, el valor de las monedas o billetes se basa principalmente en su denominación oficial.

¿Cuál es la moneda más cara que hay en México y sus características?

Según la lista de metales de Banorte, el Centenario es la moneda de más alto valor en el país, su valor nominal es de 50 pesos, pero se puede obtener por un costo de 36 mil pesos, mientras que su precio de venta puede llegar hasta los 46 mil pesos mexicanos.

Fue en 1921 cuando se acuñó el Centenario en conmemoración al primer centenario de la Independencia de México. La acuñación se suspendió en 1931 y no fue hasta 1943 que se reanudó debido a la creciente demanda de monedas de oro en ese periodo.

Características

En el reverso de la moneda se observa una Victoria Alada, que de acuerdo con la mitología griega hace alusión a una diosa de la Victoria, representada en el Ángel de la Independencia, monumento que se encuentra físicamente en Avenida Reforma, en la Ciudad de México. También se observan los reconocidos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En el anverso se aprecia uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado.

Recuerda que si pretendes vender o comprar monedas, lo recomendable es acudir a instituciones financieras y especializadas que cuentan con la aprobación y el respaldo del Banco de México.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones