Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Confronta a senadores consulta sobre nuevo aeropuerto

Legisladores de diversas bancadas se enfrascaron en una guerra de acusaciones, y presentaron iniciativas para regular estos ejercicios

Por: SUN

Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Germán Martínez y Mart Batres, durante la sesión de hoy en la Cámara de Senadores. SUN/L. Godínez

Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Germán Martínez y Mart Batres, durante la sesión de hoy en la Cámara de Senadores. SUN/L. Godínez

La consulta sobre el nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México encendió los ánimos en el pleno del Senado. Las bancadas entraron a una guerra de acusaciones y de presentación de iniciativas para regular las consultas ciudadanas.

"Ya acabaron los tiempos donde sólo tenían voz algunos grupos, ya sea desde los partidos que se arrogaban la representación de toda la sociedad como el triste Pacto por México, qué tristes resultados autoritarios nos han heredado"

La senadora y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para incluir en el artículo 35 constitucional que obras de infraestructura pública de carácter federal no pueden ser objeto de consulta.

Mientras que la senadora, vicepresidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, de Morena, propuso incluir la figura del referéndum como el procedimiento jurídico para consultar a la ciudadanía sobre la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, así como Decretos, Reglamentos, Acuerdos y Disposiciones de carácter general, expedidos por el Poder Legislativo.

"Ya acabaron los tiempos donde sólo tenían voz algunos grupos, ya sea desde los partidos que se arrogaban la representación de toda la sociedad como el triste Pacto por México, qué tristes resultados autoritarios nos han heredado".

Al presentar su iniciativa, Ruiz Massieu descalificó la consulta sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por estar "mal planificada" y que resulta ser "una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa".

Mientras que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda a nombre su bancada se sumó a la iniciativa de Morena, para regular la consulta popular, referéndum, plebiscito y evitar "la manipulación política en ejercicios que no tengan fundamento legal".

Al hacer uso de la palabra, el morenista Félix Salgado reclamó que en su vida, el PRI y el PAN habían hecho una consulta a la ciudadana y ahora están espantados, por eso no vale la "descalificación".

La panista Kenia López criticó que en redes sociales hay testimonio de personas que han votado hasta en tres ocasiones. "Lo que hoy estamos viviendo es una burla", dijo.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió que se acuerde un debate sobre la calidad y las características de la consulta, y sobre las consecuencias de que no se construya la nueva terminal aérea.

El senador de Morena, Víctor Castro, dijo que el PAN pueden criticar todas las fallas que pueda tener la consulta, pero "Acción Nacional está defendiendo intereses ajenos al interés social y popular, esa ha sido su práctica no es nuevo... si hay irregularidades se tienen que hacer a un lado porque no se vale que alguien vote (tres veces), y quien lo hizo es un inmoral".

JM

Temas

Lee También

Comentarios