Viernes, 26 de Abril 2024

Confirman muerte del "Chino Ántrax" en Culiacán

Fiscalía de Sinaloa realiza la identificación oficial de José Rodrigo Aréchiga

Por: EFE/NTX

José Rodrigo Aréchiga fue condenado por tráfico de cocaína y mariguana por una corte de California. EFE/ARCHIVO

José Rodrigo Aréchiga fue condenado por tráfico de cocaína y mariguana por una corte de California. EFE/ARCHIVO

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo Aréchiga, alias el "Chino Ántrax" y exoperador del cártel de Sinaloa, así como de Ada Jimena A. y Juan Guillermo G., cuyos cuerpos fueron localizados sin vida el pasado sábado en la localidad de Ayuné, en Culiacán.

En un comunicado, sostuvo que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso; en las acciones, la FGE mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de Estados unidos.

Explicó que "parte de estos protocolos derivan de la posibilidad de que una de las víctimas es la misma que estaba en custodia del gobierno estadunidense, y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal".

El organismo autónomo sostuvo que la tarde noche de ayer, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.

También, en respuesta a los protocolos de colaboración institucional, se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo.

"La Fiscalía de Sinaloa continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso", dijo.

Detenido en 2013

El “Chino Ántrax” es conocido así porque lideraba el brazo armado del cártel de Sinaloa, mejor conocido como “Los Ántrax”. Fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam en Países Bajos y fue extraditado posteriormente a Estados Unidos , donde se declaró culpable en 2015 por tráfico de cocaína y mariguana. Entonces

Aréchiga había logrado hace dos meses su libertad condicional en San Diego, California, pero desde el pasado 9 de mayo su oficial de custodia no lo encontró en su casa, por lo que autoridades liberaron una orden de captura en su contra.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones