Jueves, 28 de Marzo 2024

Condenan a ex gobernador Granier a casi 11 años de prisión

Además, el ex mandatario deberá pagar 196 MDP por la reparación del daño en contra del erario público en el sector salud de Tabasco

Por: SUN

En la sentencia a Granier Melo también se ordenó la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad. NTX / ARCHIVO

En la sentencia a Granier Melo también se ordenó la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad. NTX / ARCHIVO

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue condenado por el delito de peculado a casi 11 años de prisión y al pago de 196 millones de pesos por la reparación del daño en contra del erario público en el sector salud.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) el ex mandatario tabasqueño, quien se encuentra recluido en un penal de la Ciudad de México por delitos federales, fue encontrado responsable por el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia por peculado, quien emitió la sentencia de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como el pago de una multa millonaria para reponer los recursos que habrían sido desviados durante su administración, que comprendió del 2007 al 2012.

"Con la determinación de la autoridad judicial quedaron en firme las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), establecidas bajo la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010", apuntó en un comunicado la FGE.

Afirman también que con esta sentencia se confirma que la dependencia ha actuado de manera correcta, quien desde el 2013 formuló acusaciones ante las instancias jurisdiccionales correspondientes con el objetivo principal de que se recuperen los recursos públicos desviados en agravio de los tabasqueños.

Las indagatorias por estos hechos se relacionan con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del sector salud pertenecientes al cuarto año (2010) de la administración de Andrés Granier Melo, mismos que deberán ser reintegrados al patrimonio estatal representado por el Poder Ejecutivo.

En su sentencia emitida este jueves el Juzgado Tercero Penal también ordenó una multa de 525 días para Granier Melo, así como la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

Al ex mandatario local, la FGE le abrió varios expedientes en 2013 debido a que de acuerdo a la actual administración que encabeza el perredista, Arturo Núñez Jiménez, quien en ese mismo año acusó de un quebranto financiero de más de 12 mil millones de pesos, además de deudas con proveedores y la banca comercial.

Andrés Granier Melo actualmente se encuentra recluido en la Torre Médica de Tepepan, del reclusorio Femenil de la Ciudad de México, por los presuntos delitos de uso de dinero de procedencia ilícita y defraudación fiscal; en tanto que su ex tesorero, José Saiz Pineda, desde el 2013 fue detenido por un faltante de más de dos mil millones de pesos y se encuentra en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones