Sábado, 27 de Abril 2024

Condena ONU-DH asesinato de periodista Rubén Pat en Quintana Roo

Indican que el homicidio se registró después de que fue amenazado y torturado por policías municipales

Por: SUN

Con el asesinato de Pat Cahuich suman ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018EFE / A. Cupul

Con el asesinato de Pat Cahuich suman ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018EFE / A. Cupul

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, quien era director del Semanario Playa News, y destacó que el homicidio se registró después de que fue amenazado y torturado por policías municipales.

La ONU-DH indicó que recibió información de que el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

De acuerdo con los datos, el comunicador había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Pat Cahuich era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y fue asesinado la madrugada de hoy en Playa del Carmen.

La ONU-DH recordó que el pasado 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, quien también era periodista del Semanario Playa News, y había denunciado anteriormente que había recibido amenazas.

En el pronunciamiento sobre el asesinato de Chan Dzib, la ONU-DH insistió en que las autoridades garantizarán "medidas de protección a sus colegas", mencionando específicamente a Rubén Pat.

En esa ocasión, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, dijo: "Hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos transmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante".

Con el asesinato de Pat Cahuich suman ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018, mientras que Agustín Silva sigue desaparecido desde enero.

Jan Jarab afirmó que "es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio.

Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén".

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones