Viernes, 26 de Abril 2024

Con puños en alto, recuerdan a víctimas en Multifamiliar Tlalpan

A un mes del terremoto de 7.1 grados, los habitantes de la zona no han podido volver a sus viviendas ya que requieren trabajo de rehabilitación

Por: SUN

Con puños en alto, flores, llanto, ofrendas, cantos, instantes de silencio y de aplausos recordaron los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, de la delegación Coyoacán, a las nueve personas que fallecieron en el colapso del edificio 1-C durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Cientos de vecinos, familiares, amigos así como rescatistas, empezaron el evento conmemorativo con una caminata por Calzada de Tlalpan, de la calle Gálvez y Fuentes a la calzada de Tlalpan, a la altura del edificio 1-C donde colocaron fotografías, veladoras y coronas florales.

Después, cuando el reloj marcó las 13:14 horas, momento en que ocurrió el temblor, avanzaron sin hacer ruido y con el puño en alto hasta volver a un templete colocado entre los edificios 3-C y 4-A, donde continuaron los aplausos para los brigadistas que ayudaron a rescatar a vecinos y recuperar los cuerpos de las nueve víctimas.

Un integrante de los Topos asiste al tributo. AFP/P. Pardo

Los condóminos también agradecieron la ayuda de los rescatistas de otros países como Israel, Francia, Japón Estados Unidos, entre otras naciones. El dolor por la pérdida de sus seres queridos provocó el llanto de varios de los colonos afectados.

Uno a uno se leyeron los nombres de las víctimas: Viridiana Lucero Anahí García Guzmán, de 29 años; Karla Sabrina Almanza Ruiz, de 15 años; María del Carmen Cerón, de 78 años; Angélica Susana Ruiz Cobarrubias, 43 años; Joshua Brandon Almanza Ruiz, de 14 años. También Ximena Lora Flores de 6 años; Miguel Ángel Hinojosa Cruz 41; Julián Andrés Astudillo Flores de 11 años y Fátima del Rosario Basurto de 56 años.

Residents of building 1C at the Multifamiliar Tlalpan housing complex - Residents of building 1C at the Multifamiliar Tlalpan housing complex in Mexico City carry wreaths and photos of the nine people who were killed there when it collapsed in a magnitude 7.1 earthquake, on the one month anniversary of the temblor, Thursday, Oct. 19, 2017. At the sites of other collapsed buildings, people raised their fists in a three-minute silent salute, mimicking the gesture made to call for silence as rescuers search for survivors in the rubble. (AP Photo/Rebecca Blackwell) Mexico Earthquake Anniversary
El dolor por la pérdida de sus seres queridos provocó el llanto de varios de los colonos afectados. AP / R. Blackwell

A un mes del terremoto los habitantes del Multifamiliar no han podido volver a sus viviendas pues se requiere un trabajo de rehabilitación y reforzamiento, situación sobre la cual también hubo un pronunciamiento.

"No descansaremos en rescatar el patrimonio que forjamos con tanto esfuerzo", dijo la vecina Marisol Arriaga al leer un comunicado.

Asimismo, expresó que al momento se ha diseñado con el gobierno capitalino y delegación un calendario de acciones pero aún no han tenido contacto con el gobierno federal para gestionar algún tipo de apoyo.

Entre aplausos los rescatistas que se hicieron llamar brigada Tlacuaches recibieron flores de las personas que fueron rescatadas y se fundieron en abrazos. También el dueto de cantantes Yekaterina y Ramsés interpretó una serie de melodías en inglés e italiano.

La tarde de este jueves se realiza una misa en honor a las víctimas del sismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones